El PP gobernaría con Vox, y Cs se quedaría fuera de Cortes

La Tribuna
-

El sondeo de NC Report da un empate a 15 escaños para PSOE y PP, y 3 a Vox, dejando fuera a Ciudadanos.

El PP gobernaría con Vox, y Cs se quedaría fuera de Cortes - Foto: Javier Pozo

De celebrarse hoy mismo elecciones en Castilla-La Mancha, el Partido Popular que preside Paco Núñez arrebataría la Presidencia de la Junta de Comunidades a Emiliano García-Page, siempre y cuando se apoye en la muleta de Vox, que entraría en las Cortes regionales con 3 escaños, según la encuesta realizada por NC Report a la que ha tenido acceso La Tribuna, y que deja fuera de las Cortes a Ciudadanos. En este sondeo, realizado por medio de 1.450 entrevistas –75% telefónicas y resto por internet–, y con un margen de error aproximado de 2,63%, el PSOE perdería 4 de los 19 escaños actuales y el PP sumaría 5 a los 10 que tiene en la actualidad, motivando así un empate a 15 diputados entre las principales formaciones políticas de la región.

El estudio dejaría fuera del parlamento autonómico a Ciudadanos, que perdería sus 4 diputados, y daría entrada a Vox con 3 diputados y casi el 12% de los votos. De este modo, y contando con que el partido de Abascal en la región brinde su apoyo al PP en la investidura, Paco Núñez sería el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha con el voto de 18 diputados.

Según la encuesta, realizada a finales del mes de septiembre, el PSOE volvería a ser no obstante el partido más votado por algo más de 8.300 votos de diferencia con respecto al PP, con 399.355 y 390.989 votos respectivamente –38,9% y 38,1%–, frente a los 476.469 y los 308.184 que obtuvieron ambas formaciones en mayo de 2019 –44,1% y 28,5%– poniendo de relieve el recorte de la distancia entre uno y otro partido. Con todo, en aquellos comicios la participación fue del 68%, mientras que NC Report maneja en esta ocasión un 64,6% de la participación para los 1,6 millones de castellano-manchegos del censo electoral.

El PP gobernaría con Vox, y Cs se quedaría fuera de CortesEl PP gobernaría con Vox, y Cs se quedaría fuera de CortesLa mayor pérdida de volumen de votos del PSOE vendría según el sondeo por la abstención, con el 16%, seguido de un trasvase de votos hacia el PP del 6,3%, un 2,7% que iría a parar a Vox, y un 1,3% a Ciudadanos. En el caso del PP, la fidelidad de su votante se mantiene en el 86%, aunque hay un 7,1% de su voto que se trasladaría a Vox. Vox, en su caso, perdería un 10,5% del voto en favor de los 'populares' en esos comicios, aunque mantiene una fidelidad del electorado en el 83% del voto.

Un Trasvase Masivo

La caída de la formación 'naranja' en Castilla-La Mancha, que dirige Carmen Picazo, se explicaría según este sondeo por la fuga de hasta un 46,3% de sus votos al Partido Popular, mientras que  hay casi un 18% que se perdería en la abstención, un 8% que se iría a Vox, y un 7,3% que se decantaría por el PSOE. De este modo, solo el 20,3% de los que votaron la lista 'naranja' en 2019 se mantendría fiel en unos próximos comicios.

Unidas Podemos mantendría fiel a un 60% del electorado, pero perdería un 17,3% en favor del PSOE, un 14,7% que se iría a la abstención, y un 8% en favor de «otros» partidos.

En el caso de los nuevos electores, se estima que el 37% vote al PP, el 34,6% al PSOE, el 17,3 a Vox, el 7,4 a Unidas Podemos, y solo el 2,5% a Ciudadanos.

Por provincias, el PSOE perdería un diputado en Albacete quedándose con 3, otro en Cuenca lo que le dejaría en 2, también en Guadalajara quedándose con 2 y perdería otro en Toledo pasando de 5 a 4. Solo mantendría los mismos escaños en Ciudad Real, 4. El PP, por su parte, gana un diputado en cada una de las provincias con respecto a las elecciones de 2019 pasando a 3 en Albacete, 3 en Ciudad Real, 3 en Cuenca, 2 en Guadalajara y 4 en Toledo. Vox se estrenaría en el parlamento con un diputado de Albacete, otro de Guadalajara y otro de Toledo.