Ciudad Real, con menor rentabilidad hotelera en agosto

Hilario L. Muñoz
-

Los datos del Instituto Nacional de Estadística señalan que por cada habitación abierta durante agosto con 20,89 euros por habitación. Albacete y Guadalajara completan el podio de los territorios menos rentables

Ciudad Real, con menor rentabilidad hotelera en agosto - Foto: Rueda Villaverde

Uno de los valores claves para medir la recuperación del turismo en la provincia es la rentabilidad que consiguen los establecimientos hoteleros. No basta solo con que haya llenos, sino también que estos no se hagan a costa de tirar los precios, algo que es un lema que vienen repitiendo mes tras mes, las asociaciones de hostelería, recordando que es necesario combinar la atracción de los turistas, sin que el precio sea uno de los elementos claves de ese atractivo. Con todo, Ciudad Real tiene mucho que mejorar en este campo y es que en el mes de agosto la provincia fue el territorio que menor rentabilidad obtuvo por plaza hotelera, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, algo que también afecta a otras provincias de Castilla-La Mancha.  

Las cifras en concreto reflejan que por cada habitación de hotel se obtuvieron 20,89 euros de beneficio. El dato está muy lejos de los 131,26 euros de una provincia turística como Cádiz. Junto a Ciudad Real, los peores datos de España se dieron en Guadalajara, 21,24 euros, y en Albacete, 21,65, dejando Castilla-La Mancha como el territorio con menos rentabilidad de España por plaza. 

Hay que tener en cuenta, en esta estadística, que agosto suele ser un periodo en el que el turismo rural, las casas o los campings, copan la ocupación en la provincia, mientras que los hoteles tienen su punto álgido durante el otoño. Con todo, la cifra de rentabilidad del mes de agosto es mejor que la que hubo en julio, cuando por plaza hotelera la rentabilidad fue de 18,60 euros. En este sentido el precio medio pasó de los 55,05 euros de julio a 54,76 euros en agosto.

De hecho, Ciudad Real lleva un 2021 en el que se ha incrementado progresivamente esta rentabilidad, gracias a la mayor movilidad. Por este motivo, la rentabilidad de una habitación de hotel ha aumentado ligeramente cada mes. Según los datos del INE en enero la rentabilidad se situaba en los 7,30 euros, por lo que casi durante 2021 se ha triplicado el beneficio obtenido por plaza hotelera de la provincia.