2020 está siendo un año difícil para las víctimas

C.S.Rubio
-

Las llamadas a línea gratuita regional de atención permanente 900 100 114 a las víctimas de violencia de género creció un 30% durante los meses de confinamiento, alcanzado picos del 60% en las semanas más duras

2020 está siendo un año difícil para las víctimas - Foto: CARMEN TOLDOS

«2020 está siendo un año muy difícil para las víctimas de violencia de género». Con estas palabras ha arrancado su intervención la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, en el marco de la Comisión de Igualdad de las Cortes regionales, donde ha dado cuenta del Informe de la Ley para un Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha relativo a 2019.  

Una afirmación que argumenta en el aumento de llamadas a la línea gratuita regional de atención permanente 900 100 114 que se registró durante el confinamiento. En concreto, la actividad de este servicio creció un 30 por ciento en este período, llegando a un 60 por ciento «en las semanas más duras del encierro», que se corresponderían con los meses de marzo y abril.

Callado ha recordado también a las 41 mujeres asesinadas en España en lo que va de año manos de sus parejas o exparejas, tres de ellas en Castilla-La Mancha. No obstante, ha advertido que esta cifra se elevaría a seis en la región, si se aplica la ley autonómica y se cuenta a la vecina de Ciudad Real asesinada en Santander. Sin olvidar a los tres menores asesinados en el país y a todos los huérfanos que ha dejado la violencia de género.

En este punto, cabe destacar algunos datos incluidos en el informe del Instituto de la Mujer, como los 184 niños y niñas atendido por el Programa Contigo durante 2019,  o las 73 mujeres usuarias del servicio gratuito de asistencia psicológica a mujeres mayores de 18 años víctimas de agresiones y/o abusos sexuales fuera de la pareja.

Sin olvidar a las  334 mujeres y 349 menores que han necesitado alojamiento, protección y atención integral en alguno de los recursos de acogida gestionados por la Junta.

En cuanto a las ayudas para las mujeres víctimas de violencia de género, Callado ha destacado las ayudas de solidaridad, las sociales y las ayudas para la autonomía, que suman cerca de 200.000 euros; las Becas Leonor Serrano para cursar estudios universitarios de las que se concedieron 12 o las ayudas a menores en situación de orfandad que se otorgaron a 11 niños y niñas por importe de 36.000 euros.

Importantes también han sido en el marco del Pacto Estado, las ayudas al alquiler por importe de 180.000 euros que beneficiaron a 107 mujeres.