scorecardresearch

Ciudad Real aborda creación de cooperativas y fijar población

La Tribuna
-

La primera teniente de alcaldía de Ciudad Real, Pilar Zamora, y presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico y Empleo de la Federación Española de Municipios y Provincias, se ha reunido con la directora general de Trabajo Autónomo

Ciudad Real aborda creación de cooperativas y fijar población

La primera teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Ciudad Real, Pilar Zamora, y presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico y Empleo de la Federación Española de Municipios y Provincias, se ha reunido con la directora general de Trabajo Autónomo, de la Economía Social y la Responsabilidad Social de las Empresas, Maravillas Espín a petición de Zamora, representante de la FEMP en el Consejo Estatal para el Fomento de la Economía Social.

 

La reunión, en la que también han estado presentes el subdirector General de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, Juan Manuel Sánchez Terán y el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares, se ha centrado en la propuesta de trabajo conjunto Ministerio y FEMP para impulsar la creación de cooperativas y empresas de trabajo social en pequeños municipios. El objetivo es triple, por un lado, fijar población en zonas despobladas, por otro, potenciar el emprendimiento y por fin, generar de empleo, sobre todo el femenino, además de prestar servicios a la ciudadanía de estos municipios, en general muy envejecida.

 

Desde la Comisión de Desarrollo Económico y Empleo se va a impulsar el trabajo conjunto con otras comisiones de la Federación, como son las de Asuntos Sociales, Ámbito Rural y Despoblación, para profundizar en esta propuesta. Con todo ello, la FEMP se ha ofrecido a participar en el diseño de la Estrategia Española de la Economía Social, que se está elaborando por parte del Ministerio, y a realizar aportaciones en estos primeros pasos. La Estrategia se está conformando en estos momentos y desde el Ministerio se valora muy favorablemente el ofrecimiento, ya que las líneas son coincidentes con el trabajo que se está desarrollando.

 

Pilar Zamora considera la reunión "muy positiva, ya que pone a los ayuntamientos como agentes esenciales en el desarrollo de la economía social, por lo que queremos estrechar la colaboración institucional entre el Ministerio y la FEMP, con el fin de afrontar los nuevos retos a los que nos enfrentamos desde las Entidades Locales en el desarrollo de los municipios, de la estabilidad en el empleo y de la generación de nuevas oportunidades dentro del mercado de trabajo".

Por otro lado, el secretario general de la FEMP, ha planteado la posibilidad de realizar un convenio, similar a otro que ya existe con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el que se premien las buenas prácticas de las Entidades de la Economía Social que reconozca su trabajo y que dé difusión de las mejores actuaciones realizadas en esta materia.

 

El Ministerio ve viable esta posibilidad y ambas partes se han emplazado a trabajar sobre ello, recabando la participación de otras entidades, como podría ser la Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES), para que participen también en el Convenio.