Música y teatro en la programación cultural de Calzada

La Tribuna de Ciudad Real
-

La música y el teatro llenarán el segundo fin de semana del XV Festival Internacional de las Artes Escénicas de Calzada de Calatrava

El Festival Internacional de Artes Escénicas de Calzada de Calatrava encara su segunda semana después del éxito de su estreno. En el primer fin de semana el gran protagonista fue el teatro con la representación de tres obras diferentes, entre ellas una muy especial de la obra Fuenteovejuna por parte del grupo de teatro de la Universidad Popular de Calzada de Calatrava. En esta ocasión las funciones teatrales compartirán las tablas con la música, la multiculturalidad marcará un hito con el que el festival llegará a su Ecuador.

Los encargados de abrir la segunda semana son El Taular Teatro que, impulsados con la ayuda de la Diputación de Ciudad Real, representarán este viernes de su obra Alfonso VIII y la judía de Toledo. El texto original es de Lion Feuchtwanger, pero el grupo seguirá la adaptación de José Vicente Gómez. La obra trata sobre el romance del rey Alfonso VII, célebre por ser el vencedor de la Batalla de Las Navas de Tolosa, con una hermosa judía llamada Raquel y por la que el rey abandonó sus deberes de estado durante siete años para disfrutar de su romance con su amante en el palacio toledano de la Galiana.

El sábado hace la aparición la música en el festival con el concierto de la Agrupación Musical Santa Cecilia de Calzada de Calatrava en honor a la propia Santa Cecilia, cuyo santoral se celebró el pasado 22 de noviembre. La banda calzadeña, compuesta por 94 integrantes y dirigida por Pilar García Blanco, hará las delicias de sus vecinos interpretando las partituras en honor a su patrona en lo que promete ser una fiesta para la música. Para Gema García, alcaldesa del municipio, "es un evento muy importante en el festival porque la música siempre ha sido una parte muy importante de la cultura en Calzada de Calatrava". "Me emociona ver que esta cultura musical no solo sigue viva, sino que va a más y podemos disfrutar en el municipio de conciertos como este", apostilla.

Para cerrar esta segunda semana de festival se representará la primera obra internacional del festival a cargo del Teatro Itinerante de Venezuela. El actor Dimas González estará solo encima de las tablas para representar La última cena: el retorno del chef, una comedia dramática escrita por el propio actor y que trata sobre un chef venezolano que siente la necesidad de abandonar su país y decide ir a Nueva York para rehacer su vida e intentar cumplir su sueño de ser actor. La sátira y el drama se unen en esta obra para dar una visión de cómo percibimos el mundo y las consecuencias de las acciones que tomamos en la vida.

Asimismo, el miércoles 23 de noviembre comenzó el taller 'El actor en el escenario y frente a la cámara' que imparte el propio Dimas González, actor y escritor de la obra que se representará en el festival el domingo. El actor venezolano también es coach de actores y tiene una gran trayectoria cinematográfica con más de 60 películas en su haber y ha representado más de 70 obras de teatro diferentes. Como profesional ha sido galardonado internacionalmente y decidió poner su experiencia al servicio de las nuevas generaciones haciéndose profesor de pedagogía teatral y de expresión corporal. En el taller participan un grupo de 14 personas de distintas edades que quieren perfeccionar su faceta de actores gracias a la docencia del experimentado profesional venezolano.