Los ingresos por IVA baten récord en Ciudad Real: 333 millones

R. Ch.
-

Hacienda recaudó 538,5 millones por impuestos en Ciudad Real en 2021, el cuarto mejor año de los últimos 14

Los ingresos por IVA baten récord en Ciudad Real: 333 millones

La recaudación por IVA en la provincia de Ciudad Real superó todos los récords durante el pasado 2021 y arranca 2022 mejorando aún más esas cifras. Hacienda puso ayer negro sobre blanco el dato de recaudación tributaria en plena polémica sobre la demanda de parte de la oposición, encabezada por el PP, que acusa al Gobierno de «forrarse» y pide abordar una rebaja fiscal que alivie los efectos de la crisis que la guerra de Ucrania ha agravado.

En la provincia, los números de Hacienda hablan de uno de los mejores años en recaudación de impuestos desde 2007, desde cuando ofrece datos en su web. En total, llegaron a las arcas públicas 538,5 millones de euros del bolsillo de los ciudadrealeños. En casi 15 años, solo tres ejercicios dejaron más euros en las cuentas del Estado: 2007, 2017 y 2018, cuando se tocó techo, con 580 millones.

Lo que nunca había pasado es que los ciudadrealeños metieran en la hucha de Hacienda tanto dinero por el IVA. El Impuesto sobre el Valor Añadido, el que se aplica directamente sobre el consumo, dejó más de 330 millones de euros. Seis de cada diez euros que recauda el Estado en Ciudad Real se deben al IVA. Si se comparan, además, los datos de enero y febrero de este mismo año, que también actualizó ayer Hacienda, estos ingresos crecen aún más: en dos meses se han pagado 70,8 millones, otro récord tributario más en el inicio del año.

Los ingresos por IVA baten récord en Ciudad Real: 333 millonesLos ingresos por IVA baten récord en Ciudad Real: 333 millonesHacienda justifica estas cifras por «una recuperación del gasto» que admite que habría sido mayor «de no ser por la rebaja del tipo en el consumo doméstico de electricidad en vigencia desde los últimos días de junio, que restó algo más de 500 millones a los ingresos» en España.

Más sociedades, menos irpf.

Las grandes figuras tributarias de la provincia no dejaron récords, pero, por ejemplo, el dinero que pagan las empresas en el Impuesto de Sociedades si creció como no lo hacía desde 2013. Son poco más de 13 millones de euros, pero si se compara con el pandémico 2020, esa aportación de las empresas creció casi el 50 por ciento. 

El dinero del IRPF, sobre el que se asientan dos de cada diez euros que ingresa Hacienda, retrocedió sus datos el pasado año. Supone aún 118 millones de euros para la Agencia Tributaria, aunque un año antes esa cantidad sobrepasaba la barrera de los 120 y hace dos rozó los 130 millones. Eso sí, 2022 pinta que esos datos se podrán superar. En solo dos meses, Hacienda obtiene 71 millones de euros. «Destacó en particular la evolución de las retenciones del trabajo y los pagos fraccionados de los empresarios individuales, en este caso correspondientes al cuarto trimestre de 2021», indica la Agencia Tributaria.