La reforma de los juzgados comenzará "en breve"

Ana Pobes
-

Los empleados del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 han comenzado esta semana a guardar la documentación en cajas con el fin de trasladarse a la cuarta planta mientras duran las obras

La reforma de los juzgados comenzará

as obras de reforma de los juzgados de Puertollano, ubicados en la calle Las Cruces, comenzarán «en breve». Así lo aseguró hace unos días la exalcaldesa y actual la portavoz del Gobierno  y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, durante una de sus últimas visitas a la provincia y así se lo han comunicado de manera extraoficial a los trabajadores del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3, que esta semana han empezado a guardar los expedientes en cajas. El objetivo es trasladar a los diez funcionarios del Juzgado número 3 a la cuarta planta para comenzar la reforma por esta zona, como así lo afirmó a La Tribuna, Daniel Sánchez, coordinador provincial de Justicia de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Ciudad Real.  

El proyecto de reforma del edificio de los Juzgados de Puertollano  han sido adjudicadas por el Ministerio de Justicia, previa licitación, a la empresa Procyr Edificaciones, S.L., por un importe de 1.479.530,00 millones de euros IVA incluido y un plazo de ejecución de 18 meses. Una vez otorgada la correspondiente licencia municipal de obra y adjudicados los contratos de dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud «se procederá próximamente al levantamiento del acta de replanteo e inicio de obras», como así confirmaron fuentes ministeriales a este diario.

Las obras previstas consisten en las necesarias para la adecuación y puesta a punto de las instalaciones de acuerdo con normativa vigente, así como en dar solución a necesidades funcionales puntuales. De este modo, se contemplan diversas actuaciones entre las que destacan la creación de nuevas zonas destinadas a detenidos con celdas y dependencias policiales en la planta sótano.

Asimismo, también se construirán nuevas dependencias destinadas a archivos de los Juzgados en las plantas baja, primera y segunda, además de adecuar para una nueva zona de archivos una parte del sótano. También se procederá al aislamiento e impermeabilización completa de la cubierta, siendo ésta una de las principales demandas de los trabajadores de los juzgados, puesto que las goteras han sido habituales en momentos de fuertes lluvias, llegando a afectar a diferentes dependencias, entre ellas algunos de archivos.

Otras actuaciones. Las obras de reforma de los Juzgados de Puertollano también recogen la adecuación para la accesibilidad de aseos de discapacitados y ascensores, la sustitución de lucernarios del patio y de la planta baja, la sustitución del sistema actual de climatización por otro más eficiente, una revisión completa del sistema de calefacción existente y la sustitución de las instalaciones de electricidad, iluminación y red de datos «por otras nuevas adecuadas a la normativa actual». La sede judicial de Puertollano cuenta con tres Juzgados de Primera Instancia e Instrucción. Y este edificio público también acoge otros servicios dependientes del Ministerio de Justicia, entre ellos el Registro Civil, ubicado en la planta baja. El coordinador provincial de Justicia de CSIF Ciudad Real aseguró que las obras «son muy necesarias»  para un edificio «muy antiguo» y lamentó que a día de hoy aún no haya recibido la evaluación de riesgos, el Plan de Emergencia y Evacuación, así como la formación de los trabajadores, solicitado hace semanas y reclamado en varias ocasiones.