De capital a capital en coche eléctrico

Hilario L. Muñoz
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Ciudad Real es sede de unrelevo del e-Reto de EndesaX con el que busca mostrarque ya es posible recorrerEspaña con electricidad

De capital a capital en coche eléctrico

Endesa trata de demostrar desde ayer que es posible recorrer España en un coche eléctrico uniendo en siete días las 47 capitales de la Península. Se trata de la iniciativa e-Reto de Endesa X, una ruta non-stop, con una veintena de expertos pilotos al volante, a bordo de un Nissan Leaf. Ciudad Real fue sede de este reto donde Luis Miguel Vitoria, redactor en Autopista, dejó el vehículo en manos de una compañera para que siguiera ruta por Andalucía. Él fue el encargado de unir las capitales de Valencia, Alicante, Murcia, Albacete y Ciudad Real, donde llegó a las 12.34 horas. 
«Llevamos muchos años conduciendo vehículos eléctricos y lo que estamos haciendo es demostrar que se puede utilizar más allá de una ciudad», apuntó Vitoria. Este vehículo es «compatible» con recorridos para ir a Manzanares, Madrid, Toledo o Jaén. El conductor recordó que hay vehículos con baterías que dan una autonomía de 200 o 300 kilómetros. La palabra reto es porque aún implica cierta planificación un recorrido de este tipo pero «cuando las redes estén desarrolladas» será «algo cotidiano». Por ejemplo, Endesa tiene previsto crear, hasta 2023, 8.500 puntos de carga. A modo de ejemplo, la situación es similar a cuando empezó la gasolina sin plomo ya que «nunca se implementa una tecnología al 100%», es un proceso definido por el mercado. Además, no todo son cargas rápidas, ya que también se puede cargar durante el tiempo que está parado en el hogar con un coste menor. 
«Una de las cosas que hemos detectado en Ciudad Real es que hay pocos cargadores públicos», apuntó el conductor, quien expuso que ayer habló con un usuario de coche eléctrico y le comentó este hecho. «Le he recordado que planes como el de Endesa van a permitir que haya en breve una red que haga olvidar ese problema». Por otra parte, la ventaja de la provincia es que al ser «bastante plana» el eléctrico se mueve a la perfección porque la autonomía puede ‘estirarse’ más y el precio del kilómetro sale más barato. «Ciudad Real se presta a la perfección al uso de los vehículos eléctricos», dijo.