Más que una masa de color morado

La Tribuna
-

Los municipios de Ciudad Real preparan diversos actos para unirse la sensibilización por el Día Mundial contra la Violencia de Género

Más que una masa de color morado

El próximo lunes, 25 de noviembre, las calles se teñirán de morado con las movilizaciones ciudadanas que se realizarán a lo largo y ancho de la provincia con motivo del Día Mundial contra la Violencia de Género. Sin embargo, el objetivo de acabar con esta lastra de la sociedad y el interés por reconocer y apoyar a las víctimas de las vejaciones machistas han derivado en programas de actos de concienciación y sensibilización en varios pueblos del territorio ciudadrealeño.

Un ejemplo son Argamasilla de Alba y Socuéllamos, cuyas áreas de la Mujer unen fuerzas para organizar las jornadas técnicas tituladas Trata de personas con fines de explotación sexual, que este año se celebrarán en el primer municipio y consistirán en dos conferencias sobre la relación entre la prostitución y la violencia de género, a las cuales se podrá asistir este lunes a las 10.15 horas en el centro social polivalente. Además, Argamasilla de Alba organizará talleres de cuentacuentos para los más pequeños, mientras que Socuéllamos realizó ayer una entrega de lazos morados a los viandantes del municipio.

Respecto a Aldea del Rey y Poblete, cada uno organizará en sus respectivas localidades la I Marcha Solidaria contra la Violencia de Género. En el caso del primer municipio, la carrera dará comienzo a las 13.00 horas en la plaza de España y su participación tendrá un coste simbólico de un euro que se destinará a la Asociación de Mujeres Opañel, mientras que la de Poblete dará el pistoletazo de salida a las 11.00 horas desde la plaza de Cervantes y será gratuita.

En esta misma línea se sitúa, además, Torralba de Calatrava, que contempla entre sus actividades la celebración  mañana de una marcha senderista que comenzará a las 10.00 horas en la plaza de la Villa y que tendrá un recorrido de 13 kilómetros. Asimismo, de entre sus actividades también destaca el taller de defensa personal que desarrollará durante la tarde del próximo jueves 28.

Manzanares, por su parte, hará su lucha mediante carteles y servilletas concienciadoras y desde la cultura a través de la iniciativa ‘Manzanares cultural contra la violencia de género'. Esta se celebrará el lunes en la Casa de la Cultura bajo la presentación de la asociación Lazarillo TCE, y será un espectáculo donde participarán la coral polífónica local Mater Assumpta, la escuela de danza Guillermo Calero y el taller de narrativa y poesía del Centro de la Mujer. Asimismo, se proyectarán el cortometraje Madres de Luna y el vídeo El acoso callejero es violencia de género, una campaña elaborada por el Ayuntamiento.

Por último, Alcázar de San Juan centrará el homenaje de pasado mañana en el monolito conmemorativo situado en la Castelar, donde realizarán a las 18.00 horas la ofrenda floral a las víctimas y arrancará la movilización ciudadana que culminará en el Ayuntamiento con un acto institucional. Este, bajo el lema ‘Elige tu papel’, contará con la colaboración de asociaciones que abordarán asuntos como el «sinhogarismo» de las mujeres maltratadas y el mítico «no es no».