'Bacalao y su pisto', una dupla llena de sabor y tradición

La Tribuna
-

Receta de Pablo Martínez para el especial Con Denominación

‘Bacalao y su pisto’, una dupla llena de sabor y tradición

Con referentes claros en la gastronomía provenzal (como es el caso del oscarizado Ratatouille) y no exento de los mismos purismos, tal vez sea el pisto manchego uno de nuestros mejores monumentos a la sencillez, donde se celebra a partes iguales el deleite gastronómico y la dieta mediterránea. Emparentado fonéticamente con el Pistou francés y el Pesto genovés (del latín Pistus: triturado, machacado) nuestro manjar de la huerta ostenta entre sus ingredientes unos antiguos invitados del continente americano, que desde hace siglos reinan sobre la sabiduría culinaria manchega: el pimiento y el tomate.

Por otro lado y no menos importante, el Pez de La Mancha (Bacalao), a medida de que se acerca la Semana Santa cobra un protagonismo que va más allá de los dogmas de fe: la primavera marca el punto álgido de su temporada, por lo que no es difícil encontrarlo fresco.

elaboración para el pisto: Rehogamos los pimientos con chorro generoso aceite de oliva virgen extra de la tierra a fuego medio alto y agregamos el azúcar hasta caramelizarlos parcialmente removiendo constantemente. Acto seguido bajamos el fuego e incorporamos el tomate en conserva (enteros preferiblemente) hasta que evaporen sus jugos durante aproximadamente una hora. Con la ayuda de una espátula machacamos los tomates enteros parcialmente caramelizados y removiendo constantemente subimos el fuego hasta conseguir una textura untuosa. Rectificamos de sal y reservamos.

para el bacalao: Introducimos  las porciones de bacalao untadas en AOVE en el horno a 180º durante unos 7 minutos (o hasta que tomen un color blanco y notemos que se marcan las "lascas").

emplatado: Hacemos un fondo de plato con el pisto y posamos la pieza de bacalao con algún brote fresco. Podemos acompañar con Pan de cruz. 

INGREDIENTES

2 pimentos verdes, 2 pimientos rojos, un kilo de tomate en conserva, c/n de AOVE, c/n de azúcar, c/n de sal, cuatro porciones de lomo fresco de bacalao (250g) limpio y desespinado.