Asociación de Avant pide al PP apoye los descuentos de trenes

Efe
-

El portavoz de la asociación, Álvaro García, mantuvo en el Congreso de los Diputados una reunión con los diputados nacionales para abordar esta cuestión

Asociación de Avant pide al PP apoye los descuentos de trenes

La Asociación de Usuarios de los trenes Avant en la provincia de Ciudad Real ha pedido al grupo del PP en el Congreso de los Diputados que apoye al Gobierno para que mantenga las ayudas directas en el transporte, que han permitido rebajar el precio de los abonos en un 50 %.

Así lo ha explicado este viernes a Efe el portavoz de la Asociación de Usuarios de los trenes Avant en Ciudad Real, Álvaro García, quien ayer mantuvo en el Congreso de los Diputados una reunión con los diputados nacionales Andrés Lorite, portavoz del PP en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y los diputados por la provincia de Ciudad Real Rosa Romero y Juan Antonio Callejas.

García ha señalado que el objetivo de esta reunión era trasladarles la petición de la asociación de que propongan o apoyen al Gobierno para mantener durante todo el año 2023 las bonificaciones en los abonos Avant que se pusieron en marcha el pasado mes de septiembre.

En este sentido, García ha recordado que al igual que ya se ha anunciado la gratuidad de abonos de Cercanías y Media Distancia, incluida en los Presupuestos Generales del Estado del año que viene, aún no se tiene constancia de que estas ayudas se hagan extensivas también a los abonos Avant.

Los usuarios, ha comentado, piden que el abono de 40 usos que cuesta 476 euros, se mantenga a la mitad, al igual que el de 10 viajes que supera los 121,4 euros, se quede en 60,70 euros.

Además, ha añadido, piden que se mantenga el plazo de validez de los abonos de 30 o 50 viajes en los 60 días y que los abonos de 10 viajes puedan gastarse en un plazo de 20 días.

Estas dos cuestiones, ha remarcado, son importantes para los 4.700 abonos recurrentes que expide Renfe en el corredor Madrid-Ciudad Real-Puertollano, en el que el servicio ha registrado uno de los mayores incrementos de viajeros del conjunto de España.

Álvaro García así se lo ha trasladado a los diputados populares, a los que les ha pedido que defiendan estas demandas de los usuarios en cualquier trámite de los Presupuestos Generales, bien sea en la fase de enmiendas o de proposiciones finales.

Por otro lado, también les ha trasladado el malestar que existe entre los usuarios por el hecho de no contar con un sistema de avisos que les permita tenerlos perfectamente informados ante cualquier incidencia en los trenes.

Así, ha dicho que la asociación viene reclamando que se mejore el sistema de avisos de Renfe, porque "nunca funciona bien", ha lamentado.

Otra reivindicación de este colectivo es que las reclamaciones que realizan los usuarios se resuelvan mucho antes de lo que se hace en la actualidad, porque esto, ha advertido, "provoca descontento".

Finalmente, ha señalado que el actual sistema de abonos por uso debe evolucionar hacia un modelo de abono laboral que tenga en cuenta las características de los trabajadores que a diario viajan en este corredor para realizar su actividad profesional