Desfile de Piñata, los reyes en la categoría nacional

M.Lillo
-

Además de Axonsou, que se ha hecho con el Arlequín de Oro, han conquistado el podium El Burleta, primer premio; Haruspices, con el segundo; y Los Perchas, los terceros

Desfile de Piñata, los reyes en la categoría nacional - Foto: Fotos Rueda Villaverde

Ciudad Real es una plaza importante en el Domingo de Piñata debido al importante volumen de premios que reparte, un total de 25.500 euros. 

En la categoría nacional los 'reyes' del desfile han sido la asociación cultural Axonsou, de Herencia, que se ha hecho con el Arlequín de Oro, un galardón que reconquistan, puesto que también se hicieron con él en la última edición del concurso que se ha celebrado, febrero de 2020, justo antes de la irrupción de la pandemia. 

Por esta razón, sus representantes indicaron tras recoger el premio que había sido un año de paréntesis, un parón no obstante tras el que había resultado muy duro poner a la asociación en la calle, aunque destacaban el poder celebrar esta edición. Además, dedicaron el premio a la madre de uno de sus integrantes, fallecida ayer por la mañana. 

Desfile de Piñata, los reyes en la categoría nacionalDesfile de Piñata, los reyes en la categoría nacional - Foto: Fotos Rueda Villaverde

En esta categoría, la nacional, también se reparten muchos premios, un total de ocho. El primero fue para la Peña El Burleta, de Campo de Criptana, con su propuesta Dioses del Nilo, que llevó el premio del público. Se trata de una de las grandes asociaciones que participan tradicionalmente y que, por ejemplo, se hizo con el Arlequín de Oro durante cuatro ediciones consecutivas, de 2016 a 2019. 

La Peña Harúspices, de Tomelloso, logró el segundo premio, también con una puesta en escena completa con destacados bailes. 

El tercer puesto en esta categoría fue para Los Perchas, de Mota del Cuervo, que sus Cuentos y otros horrores macabros. 

Desfile de Piñata, los reyes en la categoría nacionalDesfile de Piñata, los reyes en la categoría nacional - Foto: Fotos Rueda Villaverde

Durante la edición de este año han participado 29 peñas un número más reducido que en anteriores años si bien ha habido un alto nivel entre todos. La alcaldesa de la capital, Eva Masías, se pronunció en este sentido y destacó que se trata de peñas fuertes que han podido aguantar a este año de parón que ha supuesto la pandemia.

 

Más premios

El cuarto ha sido para Los Tunantes de Piedrabuena, 800 euros; el quinto para Vértigo de Navalmoral, mientras que el sexto ha recaído en la Asociación Iomar Pardo Tabera; el séptimo en Fray Gótica y el octavo en Los Remaches.