PSOE y Cs votan separados por la presencia en las procesiones

Hilario L. Muñoz
-

El equipo de Gobierno se divide y el PSOE se abstiene ante la petición de Unidas Podemos de limitar la presencia institucional en las procesiones. Cs se posiciona en contra y anuncia el regreso de la presencia institucional en las procesiones

Cartel Semana Santa

El Pleno ha rechazado la petición de Unidas Podemos para que la presencia de la Alcaldía en los actos religiosos se mantenga como decidió en 2015 Pilar Zamora cuando era alcaldesa y que implicaba que solo acudiría como institución para las procesiones del Santo Entierro, la Romería de Alarcos, el Corpus y la Virgen del Prado. Ha sido una moción con un amplio debate y que ha conllevado que el equipo de Gobierno, PSOE y Cs, debatan y votaran por separado un texto que no ha salido con el voto en contra de Cs, Vox y PP.

De este modo, Zamora recordó que cuando optó por limitar a cuatro procesiones, su presencia como institución lo hizo a título personal, "no hubo acuerdo en Pleno", al entender ella cómo debía ser la presencia del Ayuntamiento en algunos actos. De hecho, recordó que fue una decisión que conllevó cierta polémica en su momento y que tuvo que explicar a las hermandades, que finalmente entendieron sus motivos, dijo. "No puedo vincular a nadie a aquella decisión de 2015 y por eso este grupo se va a abstener", afirmó Zamora, quien dijo que, aunque esta legislatura no haya habido procesiones aún por la pandemia, de haberlas habido hubiera seguido vinculada a aquella decisión.

"Este Ayuntamiento tiene que estar representado en algo tan importante como es la Semana Santa", señaló, por su parte, la portavoz de Cs, Mariana Boadella, anunciando que aquella decisión de Zamora no será seguida por Eva María Masías en la Alcaldía este año. "La alcaldesa entiende que debe estar en esos actos religiosos" y está "en su libertad individual" de hacerlo, dijo Boadella.

Con este debate, el equipo de Gobierno votó por separado el texto de Unidas Podemos, el PSOE se abstuvo y Cs votó en contra, junto a PP y Vox. La portavoz de Unidas Podemos, Nieves Peinado, defendió la moción señalando que no se trata de coartar la libertad con esa petición, sino que la representación municipal se haga en actos que representen a todos los ciudadanos. "Cualquier concejal puede participar donde le parezca oportuno, pero no como representación institucional", dijo Peinado.