Los pagos del Fogasa se duplican en un año, casi dos millones

R. Ch.
-

Las ayudas concedidas para el pago de salarios e indemnizaciones llegan a 283 empleados de 127 empresas

Imagen de los juzgados de Ciudad Real. - Foto: Rueda Villaverde

El Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), que depende del Ministerio de Trabajo y Economía Social, ha doblado el número de expedientes y de ayudas que presta en la provincia de Ciudad Real para el pago de salarios e indemnizaciones a trabajadores de empresas insolventes o que se encuentran en un proceso concursal. En los ocho primeros meses del año, ha pagado 1,9 millones de euros, a 283 empleados de 127 empresas. Un año antes, eran 134 los empleados afectados que desarrollaban su tarea en 39 compañías y el dinero abonado, 823.000 euros.

En cuanto al tipo de prestación, el mayor importe que tiene que abonar este fondo se corresponde con indemnizaciones, hasta 1,2 millones de euros, mientras que el pago de salarios representa otros 693.000 euros para las cuentas del Ministerio de Trabajo.

La mayoría de los beneficiarios por estas ayudas son hombres, 153, por 123 mujeres ,y durante el pasado mes de agosto, el último sobre el que informa el Ministerio, tuvieron que esperar una media de casi un mes para ver tramitado su expediente: casi 29 días, el plazo más largo en lo que va de 2022.