La Plataforma prevé más paros pese al aumento de las ayudas

M. E.-A. P.
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Unas 250 cabezas tractoras realizaron una marcha lenta por las autovías A-43 y A-4 dentro de un paro indefinido en el transporte que continuará pese al acuerdo del Gobierno con el CNTC

Algunos de los conductores que tomaron parte de la marcha lenta. - Foto: Ayuntamiento de Daimiel

Unas 250 cabezas tractoras participaron esta mañana en una 'marcha lenta' (máximo de 60 km/h) convocados por la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera, que tuvo como punto de partido el Polígono Industrial Sur de Daimiel y que recorrió la autovía A-43 hasta Manzanares, donde enlazaba con la A-4 hasta el kilómetro 223, pasando por Valdepeñas y Santa Cruz de Mudela, para realizar allí el cambio de sentido y volver a Manzanares, donde acabó el recorrido.

Una convocatoria más dentro de un paro indefinido en el sector, que continuará pese al principio de acuerdo alcanzado por el Gobierno con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), por el que ofrece aplicar una bonificación en el precio del gasóleo profesional por valor de 500 millones de euros. En esa mesa de negociación no estuvo presente la Plataforma, que no es reconocida como interlocutor válido por Moncloa, mientras que ésta no se siente representada por el CNTC.

Mientras esta Plataforma no sea recibida por el Gobierno, «la huelga no se va a desconvocar», advirtió el portavoz de la misma en la provincia, José Ángel Carretero. Destaca que «ahora existe una unión muy fuerte entre nosotros y tenemos claro que no vamos a parar si no se nos atienden las reivindicaciones». Por ello, ya se están coordinando unas próximas movilizaciones, esta vez en plazas de localidades de la provincia, donde se leerá un manifiesto y donde esperan contar con la complicidad de los comerciantes locales, con el cierre temporal de sus negocios en señal de apoyo.

Una de las cabezas tractoras, en el inicio de la marcha lenta.Una de las cabezas tractoras, en el inicio de la marcha lenta. - Foto: Ayuntamiento de DaimielEn cuanto a la marcha, Carretero destacaba que resultó «un éxito» y que se desarrolló de manera «pacífica y sin incidentes», dentro del paro indefinido que están secundando miles de profesionales del transporte adheridos a la Plataforma, que demandan negociar directamente con el Gobierno ayudas urgentes a un sector cuya precariedad ha agravado el incremento del precio del combustible, «la gota que colmaba el vaso».

Cierre de gasolineras

Uno de los sectores en sufrir este paro en el transporte por carretera es el de las estaciones de servicio, donde se prevén cierres temporales por falta de suministro. Plenoil informó del cierre de su estación en Tomelloso. Dependiendo de los tanques de los que dispongan, algunas gasolineras necesitan reponer combustible cada dos o tres días. «Ha sido la primera, pero como esto siga así unos días, no va a ser la única», advierte Francisco Molina, el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Estaciones de Servicio, que tiene constancia de problemas de suministro en zonas de Almadén o Piedrabuena. Por ello, se ha visto obligado a solicitar a la Subdelegación del Gobierno y a la propia Guardia Civil servicios de escolta para que los camiones cisterna puedan salir de sus puntos de carga y llegar a las estaciones.

 

Exide Technologies vuelve a funcionar

Gracias a esa labor de custodia de la Benemérita, la empresa Exide Technologies de Manzanares retomó la actividad tras parar la producción dos días (jueves y viernes) por la falta de material, principalmente de ácido sulfúrico, material esencial para la fabricación de baterías. El presidente del Comité de Empresa, Juan Carlos Cabeza, manifestó a La Tribuna que varios camiones, escoltados por la Guardia Civil, llegaron ayer a la empresa con el material necesario, lo que ayudó a reiniciar el trabajo en la empresa, donde aún existe la incertidumbre de no saber hasta cuándo será posible trabajar, ya que «todo dependerá de cómo transcurra la huelga de transporte», reconoció Cabeza.