Ferimel, del 4 al 6 de agosto en Membrilla

E.press
-

La Feria Regional del Melón se celebrará en el pabellón ferial del municipio de 19.00 a 00.00 horas y estará precedida de algunos eventos lúdicos durante la mañana

Ferimel, del 4 al 6 de agosto en Membrilla - Foto: Fotos Rueda Villaverde

Membrilla acogerá del 4 al 6 de agosto la V Feria Regional del Melón 'Ferimel', un evento que se celebrará en el pabellón ferial del municipio de 19.00 a 00.00 horas y que estará precedido de algunos eventos lúdicos durante la mañana.

Así lo han señalado este viernes en rueda de prensa el alcalde de Membrilla, Manuel Borja, junto a la presidenta de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (Amfar), Lola Merino, y la directora de la feria, Gloria Márquez.

La feria, que arrancó hace diez años de la mano de Amfar y el Ayuntamiento, se celebra cada dos años. Esta quinta edición se iba a celebrar en 2020 pero fue pospuesta por la pandemia.

"Llega en un momento delicado, en época de crisis donde cada vez vemos más aumento de los costes", han destacado.

Asimismo, han dicho que el objetivo de este año es que la feria se convierta en un escaparate para ayudar al sector, una seña de identidad en Castilla-La Mancha, que produce más de la cuarta parte del melón piel de sapo en España.

Más del 80 por ciento de la producción regional se da en Ciudad Real Según se ha destacado, los últimos datos a cierre de 2021 señalan que en el país se produjeron, hasta la fecha, más de 600.000 toneladas de las cuales 166.000 se dieron en la región.

Además, la provincia de Ciudad Real acumula más del 80 por ciento del total de la producción de la región y "por esto, Membrilla debería ser el corazón del melón".

Del mismo modo, Castilla-La Mancha tiene más de 5.700 hectáreas para su cultivo de las 19.200 que hay en todo el país. De este espacio, Ciudad Real destina unas 4.600.

"Membrilla es la capital del melón, muestra de ello son las hectáreas, esmero y profesionalidad de los agricultores", han dicho desde la federación añadiendo que persiguen fortalecer la unión del sector "para que sea el único escaparate del melón de La Mancha".

"Confiamos en cosechar el mismo éxito que en ediciones anteriores, donde hubo mucha asistencia con más de medio centenar de participantes, casi todo el sector ha participado", han añadido.

Por su parte, Borja ha comenzado destacando la importancia de la mujer y los productores en este sector. "Sin ellos no tendríamos el melón piel de sapo", ha dicho, añadiendo que "a lo largo de estos años se han profesionalizado los perfiles de agricultores y productores gracias a la digitalización".

"La digitalización también es importante para obtener la calidad que tenemos en la región, donde hay sol, tierra y agua", ha destacado sin dejar de obviar que "para que el producto sea rentable, los agricultores han tenido que digitalizarse".

CULTIVO DIVERSIFICADO POR LA SANDÍA

A preguntas de medios sobre las previsiones para el cultivo este año, ha mencionado que el cultivo del melón "se ha diversificado con la sandía, que también ha cogido algo de terreno".

También ha hablado sobre los objetivos principales de la feria. Por un lado, el tema comercial "que abre puertas a profesionales de toda España y Europa" y, por otro, la tecnología "un nexo de unión entre productores, comerciales o casas de productos como los biológicos".

"Estos nexos son importantes para que la calidad esté avalada por las garantías que los agricultores aportan para tener un cultivo biológico con el que combatir las plagas de forma biológica", ha concluido.