El cabildo deniega la salida en procesión de la patrona

Hilario L. Muñoz
-

La hermandad de la Virgen del Prado había pedido, tras reclamarlo muchos fieles, que la imagen saliera el 8 de diciembre para rogarle por el final de la pandemia

Imagen de archivo de la patrona por las calles de Ciudad Real el 15 de agosto. - Foto: Rueda Villaverde

La Virgen del Prado no saldrá en procesión hasta el próximo año. La Hermandad de la patrona había solicitado al cabildo que hubiera una procesión extraordinaria el 8 de diciembre, pero el órgano ha denegado la petición y tampoco autorizará que se baje del Camarín en próximas fechas. Además, se adelanta a futuras peticiones negando también que fuera posible realizar procesión en mayo, aunque abre la puerta a que haya otro tipo de actos.  

La Hermandad de la Virgen del Prado solicitó por carta el pasado 30 de septiembre realizar unas rogativas y una procesión extraordinaria de la patrona. Para ello recordaron al cabildo que ya se celebraron actos similares en la última pandemia, durante la gripe española de 1918, así como en la II Guerra Mundial y en otras fechas por distintos aniversarios. «Desde esta Ilustre Hermandad de la Virgen del Prado estimamos, tras haber escuchado numerosas peticiones de un gran número de hermanos y de fieles en general, que podría ser procedente que iniciáramos rogativas a Dios». La intención, explicaron, es pedir «con fe y esperanza» el cese de la pandemia, la recuperación de todas los enfermos y el final de las consecuencias sociales y económicas que el virus ha producido. El objetivo de la hermandad era bajar la patrona el 4 de diciembre y celebrar un Triduo los días 5, 6 y 7, para el día 8 por la mañana celebrar una Misa Pontificial y la procesión.

La respuesta del cabildo tras celebrar una reunión extraordinaria, ha sido recordar que en todas las Eucaristías se ha pedido por el final del virus y, por este motivo, se considera que no es necesario que haya «unas especiales rogativas». «No compartimos la necesidad urgente de una actuación tan extraordinaria, que se sale del marco de lo ordinario de nuestra Catedral», señala el cabildo en una misiva publicada por la hermandad en su web, tratando de informar de las actuaciones realizadas. En este sentido se recuerda que el 18 de diciembre, se celebrará la fiesta de Nuestra Señora de la Esperanza, y habrá una Eucaristía a las 20 horas «como una acción de gracias y petición de Dios», en la que la Virgen del Prado contemplará a los fieles «desde su Camarín». Igualmente se apunta que hay otras actuaciones extraordinarias que podrían desarrollarse en mayo, pero «que no han de traducirse necesariamente en una procesión».  

Tras la solicitud y la denegación, la hermandad ha emitido un comunicado oficial en el que señala que entiende y respeta «los sentimientos de tristeza y abatimiento» que está generando la decisión de cabildo, así como «la confusión y desasosiego surgido entre los fieles ante los anuncios de tales actos en otros muchos lugares». En este sentido recuerdan que acatan la decisión del Cabildo «con obediencia».

La Hermandad de la Virgen del Prado celebrará hoy Junta General ordinaria de la hermandad en la que se abordarán los puntos tradicionales, como las cuentas del pasado año o el Juramento y Profesión de Fe del nuevo Hermano Mayor, Alfredo Abadía. En el turno de ruegos y preguntas podrá debatirse esta petición de procesión extraordinaria. 

 

ARCHIVADO EN: Pandemia, Virgen del Prado