Puertollano apela a su futuro en Congreso de Geoquímica

La Tribuna
-

Puertollano acoge hasta el próximo miércoles el XIII Congreso Ibérico y XIII Nacional de Geoquímica con participantes llegados de toda España

Puertollano apela a su futuro en Congreso de Geoquímica

Puertollano acoge hasta el próximo miércoles el XIII Congreso Ibérico  y XIII Nacional de Geoquímica, que organiza el Colegio Oficial Químicos de Madrid, la Asociación de Químicos e Ingenieros Químicos de Madrid, el Consejo Superior de Ingenieros de Minas, el Colegio Oficial de Geólogos y la Sociedad Geológica de Portugal.

En el acto de inauguración ha participado el alcalde de la ciudad, Adolfo Muñiz, que ha dado la bienvenida a los participantes procedentes de todos los puntos del país, «a quienes tengo el placer de animaros a que disfrutéis de esta maravillosa ciudad que es Puertollano».

Muñiz ha destacado la idoneidad de Puertollano para celebrar este tipo de eventos, «pues como consecuencia de su tradición industrial, nuestra ciudad ha aportado mucho a la riqueza de nuestro país en este ámbito». En esa dirección, ha realizado un somero repaso por la historia local, desde la minería subterránea y la explotación de las pizarras bituminosas hasta el complejo petroquímico o la ejemplar restauración de la última mina de carbón.

También ha hablado del carbonífero de Puertollano, «un monumento natural que va a aportar muchísimo conocimiento al proyecto del Geoparque de los volcanes de Calatrava», y del acto celebrado el pasado año, "Puertollano, capital de la Química Sostenible", «actos que son fundamentales para el futuro de Puertollano, son un complemento de su trayectoria a lo largo de los años, a lo largo de su historia».

Desarrollo sostenible

El alcalde ha señalado que su equipo de Gobierno se ha marcado los objetivos de desarrollo sostenible, «así como también nuestra relación en el ámbito empresarial y económico, demandando una industria sostenible, no solo en lo medioambiental sino también en la relación con las personas y la empleabilidad y el desarrollo futuro de la ciudad que queremos».

En ese sentido, se ha referido a las estrategias de futuro que se están marcando desde Puertollano en el ámbito energético, la tecnología del hidrógeno verde, de economía circular, o los proyectos de reutilización de residuos. «En definitiva, y por todo lo expuesto a lo largo de mi intervención, reitero mi total convencimiento de que Puertollano es el lugar idóneo para ser la sede de este Congreso. Por lo que, de nuevo, muestro mi más sincero agradecimiento».

El Congreso incluye una programación con diversas ponencias abiertas al público en el Centro Cultural. Esta tarde, a las 19 horas, Juan Francisco Llamas Borrajo, Ingeniero de Minas y doctor en Ingeniería de Minas por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), impartirá una conferencia sobre "Los recursos minerales en la lucha contra el cambio climático: Elementos críticos y transición energética.

Mañana día 26 por la mañana se realizarán diversas actividades divulgativas en los centros educativos, y a las 19 horas, Pablo Higueras. Director del Instituto de Geología Aplicada de la UCLM, hablará sobre "El Distrito Minero de Almadén y sus mineralizaciones de mercurio. Consideraciones ambientales. Por último, el 27 de abril, a las 11,45 horas, Nemesio M. Pérez. Coordinador Científico del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) Licenciado en Química- Geoquímica por la UAM, doctor en Geología-Geoquímica en Louisiana State University y Universidad de La Laguna, analizará en una ponencia "La erupción de Cumbre Vieja 2021 (La Palma, Islas Canarias) y la monitorización geoquímica".