Más del 50% de los expositores confirman su presencia a Fercam

Ana Pobes
-

La Feria Nacional del Campo se celebrará del 28 de junio al 2 de julio y el plazo de inscripción para las empresas que participaron el año pasado finalizará el próximo 31 de marzo

Más del 50% de los expositores confirman su presencia a Fercam

Tras el éxito de la Feria del Stock, celebrada este fin de semana, Manzanares ya está preparando la Feria Nacional del Campo (Fercam). Será su próxima cita ferial y se celebrará del 28 de junio al 2 de julio, como así se acordó el pasado mes de diciembre en la Comisión Informativa en la que están representados todos los grupos políticos, además de organizaciones como Asaja y la Cámara de Comercio. Una cita que a varios meses de su inauguración, ya se espera que sea todo un éxito, como lo viene siendo desde que abrió sus puertas por primera vez allá por el año 1960.

La Concejalía de Ferias Comerciales lleva organizando esta feria desde el mes de enero y su concejal, Pablo Camacho, recuerda que ya está abierto el plazo de inscripción para aquellas empresas que participaron en la anterior edición y «más del 50% de los que vinieron han confirmado ya su asistencia», por lo que en un mes, que es cuando finaliza el plazo para estos expositores, «tendremos cerrado todo el espacio expositivo de Fercam».

La Feria Nacional del Campo batió el año pasado récord de expositores con la presencia de un total de 203, «cubriendo así el cien por cien del recinto ferial», cuyo valor económico de la maquinaria superó los 30 millones de euros, «algo histórico también porque nunca antes había habido tanta maquinaria expuesta». Mientras, el volumen de negocio con el que se cerró la pasada edición también fue «muy importante».

Como todos los años, y tras clausurar la feria, el Ayuntamiento remite a los expositores una encuesta de valoración de la feria. Los resultados reflejan que el «45,6% está muy satisfecho» con la feria y el 50,4% «satisfecho», por lo que «es un dato muy satisfactorio para el Ayuntamiento», como lo es también, señala Camacho, que el «99 por ciento de las empresas tiene interés en venir a esta nueva edición». Otro de los asuntos que se valoran en la encuesta y que han recibido muy buenas críticas ha sido las fechas, el horario, el servicio de azafatas, la seguridad, etc... Pero Camacho resalta aspectos como el parking y los dos accesos que hay a la feria, y que el 58,3% ha calificado «muy bien» y el 34,6% «bien».

A pesar de todos estos datos positivos, el Ayuntamiento de Manzanares es consciente de que «siempre hay algo que mejorar». En este sentido, reconoce entre los aspectos que hay mejorar el servicio de internet, y con ese objetivo «se está haciendo una inversión importante en el desarrollo de fibra óptica» en todo el recinto. «Fercam es una feria muy importante que siempre hay que mejorar, pues para Manzanares supone la ventana exterior más importante y su éxito está garantizado porque atendemos la opinión de los expositores para mejorar cada día», argumenta en declaraciones a La Tribuna.

En relación a las novedades, el equipo de Gobierno «dará un peso cada vez más relevante al sector agroalimentario, fundamental para Castilla-La Mancha», por lo que se trabajará en los próximos días en «hacer un buen programa ofreciendo un contenido interesante, tanto para los expositores como los visitantes». «Fercam es una feria dinámica y atractiva y requiere que todos los años demos un paso más hacia la profesionalización con la introducción de novedades». Y es que, insiste, muy pocas ferias consiguen tener 61 años de vida y haber sido capaces de superar todas las dificultades y situaciones de debilidad de los diferentes sectores que participan, por lo que es una feria «imprescindible para el sector primario y necesaria para la agricultura y la ganadería». Fiel reflejo de ello es que en solo cinco días acoge a más de 100.000 visitantes, y eso «repercute en la economía local, comarcal y provincial».  

Dudas con Agrama. Aunque el 50% de los expositores que participaron el año pasado ya han confirmado su asistencia a la Feria Nacional del Campo, las dudas se centran ahora en el sector ganadero, que vive una situación complicada por la situación ovina, y «en estos momentos Agrama no nos puede confirmar su presencia». «Para Fercam el sector ganadero es muy importante y predominante, y tiene mucha presencia con determinados concursos y la celebración de la subasta que organiza Agrama y que son todo un referente en Fercam, por lo que separaremos a ver cómo evoluciona la pandemia.