«En Alcázar hoy hay 130 empresas más y 1.000 parados menos»

M. Sierra
-

El programa socialista que defiende Rosa Melchor busca, en palabras de la candidata, «crear una ciudad viva, con futuro para las personas, una ciudad que hagamos entre todos y todas las vecinas y vecinos de Alcázar de San Juan

«En Alcázar hoy hay 130 empresas más y 1.000 parados menos» - Foto: RUEDA VILLAVERDE

¿Cuáles son los proyectos estrella para esta legislatura?

Nos presentamos con un proyecto integral de ciudad recogidos en un programa que hemos elaborado con los vecinos y que contiene más de 450 medidas. Es muy difícil extraer alguna porque entendemos que todas son necesarias para que Alcázar siga creciendo. En resumen, hemos elaborado un programa para que nuestra localidad sea una ciudad viva, con futuro, para las personas y que hagamos entre todos

¿Cómo lo van a hacer?

Para hacerlo posible incluimos medidas que sigan revitalizando la actividad de la ciudad y nos pongan en más mapas de eventos y para conseguirlo les proponemos a nuestros vecinos que con su voto nos ayuden a poner en marcha un festival de rock, otro de cortos cinematográficos y otro de teatro amateur, entre otras acciones como la recuperación del teatro cine Crisfel o la revitalización de El Pasaje. En el actual mandato hemos recuperado el festival de títeres y nos está dando muy buen resultado ya que nos ha situado en el calendario nacional e internacional de este tipo de festivales con muchísimo éxito de presencia de compañías y de asistencia de público. 

En cuanto a empleo, ¿qué destacaría?

Estoy convencida de que no tendremos futuro si no generamos oportunidades de trabajo como hemos hecho en estos cuatro años. De hecho en Alcázar hoy hay 130 empresas más que hace cuatro años y 1.000 parados menos. Para mantener esta senda de crecimiento económico y de creación de empleo vamos a apostar, de la mano del sector empresarial, por una economía sostenible basada en la instalación de energías renovables, la plataforma logística intermodal, las empresas transformadoras del sector agroalimentario y el turismo con estímulos a la inversión y facilidades para que se instalen en Alcázar. Es fundamental que seamos una ciudad viva que tenga futuro pero eso no serviría de nada si nos olvidásemos de las personas, de los vecinos y vecinas que son quienes han de disfrutar el Alcázar que quiero que construyamos juntos. Por eso seguiremos mejorando y ampliando los servicios que sirven para atender a los niños, adolescentes, jóvenes y mayores. Porque queremos una ciudad en la que quepamos todos y nos cuidemos unos a otros poniendo en marcha la instalación de nuevos juegos infantiles inclusivos, convocando becas de movilidad para universitarios, subvencionando los cambios de bañeras por duchas de aquellos mayores o personas con discapacidad que lo necesiten, apostando por la ampliación en la calidad y cantidad de la prestación de servicios de nuestro hospital y por un transporte sostenible basado en la recuperación del servicio municipal de bicicletas, la ampliación del carril bici o la sustitución de los autobuses urbanos por otros que utilicen combustible no contaminante, sean accesibles y gratuitos para todos los habitantes de Alcázar empadronados. Podría seguir pero me faltarían páginas. 

¿Cómo imagina Alcázar en un futuro? 

La imagen, que he soñado para mi ciudad, y por la que he trabajado esta legislatura, es la de una ciudad dinámica, activa, generosa, solidaria capaz de crear oportunidades para todos y todas. Un hogar del que sentirnos orgullosos. Un destino turístico y empresarial para miles de personas del resto del mundo. Una ciudad del siglo XXI a la vanguardia en el sector empresarial, cultural y social capaz de dar respuestas y soluciones a las necesidades reales de mis vecinos.

¿Qué balance hace de estos años de mandato?

Creo que ha sido un buen mandato para Alcázar. Las cifras lo confirman. Hemos bajado la tasa de desempleo en casi 10 puntos, volviendo a los niveles de hace 10 años. Hemos recuperado el ritmo de gasto público por habitante de antes de 2011; hemos reducido el periodo medio de pago a proveedores a casi la mitad, hemos pasado de tener una deuda del 11,90 a tenerla de un 2,09%; hemos mejorado nuestra liquidez y saneado las cuentas. Se puede decir que Alcázar está preparada para seguir creciendo. 

La plataforma intermodal y el turismo han marcado su mandato. ¿Qué se ha conseguido?

En cuanto a la plataforma nos hemos situado entre los proyectos viables entre el sector de la logística y el transporte del mismo modo que hemos conseguido los compromisos tanto del gobierno regional como del de España para ayudarnos en el desarrollo de este proyecto. Y el turismo nos ha dado muchas alegrías, no solo con el reconocimiento a nuestra labor de promoción de la ciudad por parte de la Junta o como destino de calidad desde la Secretaría de Estado de Turismo si no con la creación de numerosos puestos de trabajo gracias a un incremento de las visitas que ronda el 60%.