Un plan para mejorar la salida del barrio de la Guija a ronda

Hilario L. Muñoz
-

Urbanismo anuncia un proyecto en tres fases y que implicará cambios en el cruce de las calles Cruz del Sur y Julio Melgar con ronda del Carmen, tras aumentar el tiempo en verde del semáforo en la calle Camino de la Guija

Un plan para mejorar la salida del barrio de la Guija a ronda

La Concejalía de Urbanismo de Ciudad Real ha anunciado un plan para modificar el modo en que se accede a la ronda desde el barrio de la Guija y que implicará evitar el giro a la izquierda en algunas calles donde han ocurrido accidentes de distinta gravedad durante los últimos meses. Se trata de un anuncio realizado tras una moción del PP en la que se solicitaba solucionar "la situación de riesgo que sufre la ronda del Carmen en su conexión con las calles Cruz del Sur y Julio Melgar con la instalación de semáforos, revisión de los giros a la izquierda y señalización diferente, en coordinación también con la el cruce existente con Camino de la Guija, atendiendo las reivindicaciones vecinales". La propuesta se ha acordado por todos los grupos y se ha dado un plazo de tres meses para ponerla en marcha. 

La edil del área, Raquel Torralbo, ha explicado que lo que se ha hecho es aumentar el tiempo verde del semáforo en la calle Camino de la Guija, lo que ha aumentado la frecuencia de paso desde el barrio a la ronda. Una vez hecho esto se plantea un plan en tres fases, que se plantea su desarrollo si la anterior no ha sido suficiente. Así, lo primero es prohibir el giro a la izquierda desde la calle Cruz del Sur. Después se prohibiría el giro a la izquierda en Julio Melgar. Solo si con ambos elementos surgen problemas de fluidez del tráfico del barrio a la ronda se plantearía instalar un semáforo en estas vías y en ronda, ya que implicaría "la ralentización del tráfico" en la circunvalación de la capital. 

Donde no hubo acuerdo fue en una moción del PP sobre el hospital de Alarcos, donde se anunció que este viernes habrá un encuentro entre Ayuntamiento y Consejería de Hacienda, para tratar de avanzar en el proyecto del centro de salud y el parque en el entorno. El portavoz del PP, Francisco Cañizares, denunció que el Plan de Modernización Ciudad Real 2025 solo avanza en cuanto a proyectos municipales y de Diputación, sin que haya llegado presupuesto por parte de la Junta de Comunidades o el Gobierno de España. "Ni un céntimo ha llegado de la Junta con el Plan de Modernización", dijo Cañizares, quien acusó de haber "engañado" con este proyecto a los vecinos, al faltar concreción en algunas de las propuestas.