«En Epílogo trabajamos con el 90% de productos sostenibles»

Hilario L. Muñoz
-

Rubén Sánchez era el primer cocinero de la provincia de Ciudad Real en participar en Real Food

Rubén Sánchez, durante el ‘showcooking’ en el antiguo casino. - Foto: Tomás Fernández de Moya

El primer cocinero de la provincia de Ciudad Real en participar en Real Food ha sido Rubén Sánchez, del restaurante Epílogo, con el último showcooking del día donde ha presentado parte del trabajo que realizan en su restaurante por recuperar técnicas que se utilizaban antiguamente de conservación y de ingredientes. «Se está recuperando mucho los productos de kilómetro cero», tratando de desarrollar propuestas gastronómicas en las que se emplean «productos de cercanía» con «técnicas actuales», explicó Sánchez. De hecho, en Epílogo ahora mismo el 90 por ciento de los productos que se emplean son sostenibles, tanto en los pescados, con el uso de pescados criados en semilibertad o acudiendo a las huertas cercanas, la de Tomelloso y Bolaños de Calatrava, «productos de pocos kilómetros, intentado por todos los medios dar valor añadido a los productos locales».

Epílogo reconoce que la provincia vive un momento dulce con los reconocimientos que recibe, en forma de soles y estrellas, y que supone «un chute para el equipo, para seguir trabajando» en el desarrollo de propuestas. Por este motivo, cree que una iniciativa como Real Food «se tenía que haber hecho antes», y ahora lo que hay que trabajar es porque «tenga mucha repercusión» y que los cocineros quieran venir a mostrar sus menús. «Hay que situar Ciudad Real en el mapa gastronómico, siempre he dicho que somos los grandes olvidados», pero ahora, «poco a poco se hacen cosas».

Tras Sánchez, hoy habrá varios chefs ciudadrealeños como Miguel Ángel Expósito, de Retama; José Antonio Medina, de Coto de Quevedo; Luis Espinar, de Agar Agar; o el pedroteño Miguel Carretero, con restaurante en Madrid.