"Lucharemos por una intermodal con piedras reales"

M. Sierra
-

Hacer de Alcázar de San Juan el epicentro del turismo cervantino, retomar las políticas cercanas al vecino y apoyar tanto la versión más empresarial como la más cultural y educativa de este municipio son el objetivo del PP

"Lucharemos por una intermodal con piedras reales" - Foto: Fotos Rueda Villaverde

Diego Ortega encabeza la candidatura del Partido Popular de Alcázar de San Juan, con un proyecto de futuro que gira en torno «al bienestar de los vecinos», los de este municipio y los de sus pedanías. En la oposición en los últimos cuatro años, a la que llegó después de una legislatura al frente de la Alcaldía, tiene claro que esa «experiencia» es un grado, además de ser la razón que le llevó a él y a su equipo a atender las demandas reales de los vecinos y los colectivos de la ciudad. Un diálogo, apunta, del que sale el programa electoral que los populares entienden fijará las bases del Alcázar del futuro . 

¿Cuál es la línea sobre la que gira el proyecto con el que el PP opta a la Alcaldía de Alcázar?

El centro de todo es el bienestar de las personas. Y en torno a éste hemos elaborado a lo largo de ocho bloques, más de 260 propuestas que llevar acabo, de las que hay que destacar que el 80% han salido de escuchar a los vecinos de Alcázar y a sus colectivos

¿Cuáles son los bloques?

Nuestro proyecto de futuro quiere asegurar el bienestar social y, a partir de ahí, llegan el resto de bloques, uno centrado en el crecimiento económico de la localidad,  otro ligado a la apuesta por la cultura y la educación. Hay un bloque que persigue poner en marcha medidas que permitan generar oportunidades, siempre desde una ciudad sostenible, que es algo por lo que también apostamos en esta ciudad que queremos se gobierne desde la participación ciudadana,  el arraigo de nuestras tradiciones  y  las propuestas que tienen como protagonistas a nuestra pedanías.  

De manera más puntual, ¿cuál es su previsión en cuanto al turismo, por ejemplo?   

Tenemos previsto un  plan turístico en torno a la figura de Miguel de Cervantes. Queremos posicionar a Alcázar en el epicentro del turismo cervantino en el plano nacional e internacional.  

También hay un apartado centrado en la cultura, ¿con algún proyecto en particular?

El de retomar la idea de Alcázar como ciudad universitaria, en el antiguo hospitalillo. Yrecuperar el edificio Crisfel que se está perdiendo.  

En ese programa, ¿hereda proyectos en los que ya está trabajando el equipo socialista,  como la plataforma intermodal?

No se ha hecho nada. Se han rellenado titulares y se ha puesto una piedra virtual, y así no se pone en marcha un proyecto. Nosotros queremos poner piedras reales, que hagan posible el desarrollo de esta plataforma logística. Queremos trenes que circulen y no locomotoras de los años 50 para decorar rotondas de Alcázar.  

¿Cuáles son los proyectos estrella con los que el PP acude a las urnas?

Además de luchar porque la   plataforma intermodal salga adelante y se convierta en la realidad que necesitamos, estaría la reforma integral de la plaza de España, dentro de una apuesta por favorecer el comercio; y la terminación de las obras de la residencia comunitaria de salud mental un recurso que depende de la administración autonómica, a la que instaremos todo lo necesario para que ponga en marcha las partidas económicas necesarias.  

Usted gobernó en Alcázar en la pasada legislatura, ¿ha perdido algo en este tiempo?

Lo principal, la cercanía con los vecinos. Hemos vivido cuatro años de distanciamiento entre el Ayuntamiento y los vecinos y lo digo porque  así nos los han transmitido los alcazareños  y los colectivos que nos han dicho que ha sido casi imposible hablar con la alcaldesa y los concejales. Además no se ha hecho nada por el desarrollo más allá que cambiar el nombre algunas calles. 

¿Retomará algunos proyectos de aquella, seguirá en general en la línea de su mandato?

Las necesidades han cambiado. Partimos de la experiencia de haber gobernado   y de haber trabajado desde la oposición, y eso creo que es muy importante, porque además lo hacemos con un equipo renovado, lo que nos permita hablar de ilusiones y nuevos impulsos.

El mapa político ha cambiado, habrá que dialogar. ¿Están dispuestos a hacerlo?

El escenario político a día de hoy es diferente al que era, pero también es cierto que nosotros hemos sido siempre pioneros. Desde hace varias legislaturas el bipartidismo pasó a la historia en Alcázar y eso nos ha obligado a dialogar a todos. A los que tenemos las aspiración de gobernar en minoría o con una suficiente mayoría, nadie nos puede dar lecciones de llegar a acuerdos, porque ya lo hemos hecho estando en el gobierno y en la  oposición. Además hay que recordar que en 2017 gracias al PP salieron adelante los presupuestos de esta ciudad.  

Su programa no se olvida de las pedanías de Alcázar de San Juan. ¿Algún proyecto llamativo?

Favoreceremos en la medida de lo posible los trámites para que Cinco Casas se independice como municipio si es eso lo que realmente desea.