El dispositivo de vialidad invernal amplía maquinaria

Hilario L. Muñoz
-

La Junta de Comunidades publica en su web el desglose del plan de carreteras para el invierno en el que pone el acento sobre 306 kilómetros de 16 vías

El dispositivo de vialidad invernal amplía maquinaria - Foto: Rueda Villaverde

Un total de 92 personas entre medios propios y personal de apoyo conforman el dispositivo de la Junta de Comunidades para evitar los problemas derivados de las bajas temperaturas en su red de carreteras por Ciudad Real. Así figura en el Protocolo de Vialidad Invernal: Invierno 2019-2020, publicado esta semana por el Gobierno regional y en el que se explica que la capacidad de material fundente, para evitar heladas y nevadas en la provincia llega hasta las 2.170 toneladas. Como novedad este año habrá hasta 33 dispositivos repartidos en las carreteras de la red regional en Ciudad Real. Las novedades se encuentran en un camión quitanieves, que «se han incorporado a los medios propios tres unidades de la concesión de la Autovía CM-42» así como dos maquinarias más para evitar el hielo que se incorporan de la concesión de la autovía.

Un total de 15 camiones quitanieves, un camión con esparcidor de sal en cuña, cuatro motoniveladoras y 13 maquinarias distintas de vialidad conforman el dispositivo para las cuatro zonas en que se divide la provincia. Esta división implica que el personal del Gobierno regional se distribuye en 25 personas de la zona e Ciudad Real y Porzuna, a la que se suman siete del contrato de apoyo en Horcajo de los Montes. Su trabajo se desarrolla en 464 kilómetros de la red regional. Además hay 21 en la zona del Campo de Montiel, en Villanueva de los Infantes y Montiel., que se ocupan de 434 kilómetros de vías. En el espacio de Almodóvar y Almadén son catorce los trabajadores, a los que se suman seis como apoyo en Almadén, con 384 kilómetros a su cuidado. Por último en la zona 4, correspondiente a Tomelloso y Malagón, hay 19 trabajadores para 466 kilómetros. En total la distribución es de 79 trabajadores propios y 13 de apoyo distribuidos en once brigadas para 1.748 kilómetros de carreteras.

A estos medios para las carreteras de titularidad regional en el documento la Junta de Comunidades suma tres camiones con salero esparcidor y cuña quitanieves, un camión extendedor de salmuera y cuña quitanieves así como 1.000 toneladas de sal, 24.000 litros de salmuera y 6.475 Kg de cloruro cálcico que se destinan solo al tramo entre consuegra y Tomelloso de la CM-42. Su labor es cuidar de los 74,9 kilómetros de la autovía que discurre por la provincia.

La Junta de Comunidades marca en el documento hecho público que «la zona con mayor vulnerabilidad la constituye la zona este de la provincia, desde la A-4 hacia el este» con incidencia, sobre todo, en la comarca del campo de Montiel por su altura. Además se pone el acento que hay 306 kilómetros de carreteras repartidos en 16 vías titularidad del Gobierno regional donde suele haber problemas invernales.