Plantean una subida del precio del pan hasta llegar al euro

M. L.
-

El sector estima un incremento medio de cinco céntimos, «lo mínimo posible» pues afirman que son «muy sensibles» a la situación de las familias

Plantean una subida del precio del pan hasta llegar al euro - Foto: Rueda Villaverde

La subida desorbitada de la luz, la del gas o la del gasóleo está teniendo ya un efecto negativo en el precio de muchos productos y también lo tendrá en el pan. El presidente de la Asociación Provincial de Fabricantes y Expendedores de pan y Pastelerías de Ciudad Real (Afexpan), Rafael Lorca, afirmó a este diario que muchas panaderías ya le han trasladado que tendrán que subir el precio de este producto para tratar de hacer frente a la situación.

«Muchas panaderías lo tienen que subir, porque el precio de las energías y de los productos básicos no sólo están más caros, sino que también nos están faltando», dijo Lorca, señalando la necesidad de que estas empresas también sean «viables»: actualmente «no cubren costes de producción» dado que la luz se ha incrementado «hasta un 800%, el gasoil un 30%» y también los cereales, que han aumentado otro 30% en las apenas tres semanas desde el inicio de la guerra de Ucrania.

Aun así, indicó que las panaderías son conscientes de que se trata de un «producto básico en la alimentación» y que la subida será «del mínimo posible». «Da un miedo terrible subirlo porque si encima de no cubrir los costes ya baja el consumo...», comentó el presidente de Afexpan, señalando que en la mayoría de los casos le han trasladado que la subida que aplicarán será de cinco céntimos por pieza. «El impacto será lo menos posible, no llega a un 5%, cuando el total de las materias primas a nosotros nos han subido entre un 80 y un 100%». De este modo, comentó que si la barra de pan estaba en muchos establecimientos en torno a los 90 céntimos, con la subida se situarán en los 95 céntimos o un euro. «Aunque sea un poco más caro es un producto que sigue siendo barato: un euro», apostilló.

Lorca subrayó que las panaderías son «muy sensibles» a la situación actual, pues saben de las dificultades de muchas familias para llegar a final de mes, pero señaló las complicaciones que tienen para adquirir también materias primas como el trigo o la levadura, ahora afectadas además por la huelga del transporte. «Ya venimos sacudidos de la pandemia y ahora esto, mucha gente se puede quedar por el camino, tendremos que prescindir de personal y no queremos». En la provincia el sector aglutina a unas 200 empresas y genera unos 3.000 empleos directos.