La voz de la experiencia

Eduardo Gómez / Valdepeñas
-

Lolo, Bateria, Rafael y Humberto son los cuatro jugadores del Viña Albali que ya han ganado la Copa

De izquierda a derecha, Lolo, Bateria, Rafael Rato y Humberto, con el balón de la Copa de España. - Foto: Rueda Villaverde

Rafael Rato, Lolo, Humberto y Bateria son los cuatro jugadores del Viña Albali que ya saben lo que es ganar una Copa de España. Todos ellos lo hicieron en las filas del Movistar Inter. Bateria lo consiguió en 2014, junto a Rafael Rato, que también levantó con los madrileños los títulos de 2016 y 2017, con Lolo y Humberto en sus filas en esas dos ediciones. 

En su tercera campaña en el equipo y, salvo sorpresa de última hora, Rafael Rato podrá disputar su primera Copa de España defendiendo la camiseta del Viña Albali. En 2020 estaba lesionado y en 2021 se lo perdió tras dar positivo por coronavirus, así que el '14' valdepeñero está con una tremenda ilusión. «Es una competición muy especial y tengo muchas ganas. Fue duro perderme las dos ediciones anteriores», recuerda.

Junto a Edu Sousa y Nano, forma el trío de supervivientes del subcampeonato de Málaga 2020 y cree que la Copa de España «siempre es un torneo muy igualado. Los ocho equipos que se clasifican pueden optar a todo. Va a ser una competición muy equilibrada y ojalá podamos ganarla porque lo que se vive aquí en Valdepeñas es distinto. La afición y la ciudad están volcados con el equipo y así nos lo transmiten, y ahora queremos devolverles ese cariño».

Humberto, con los títulos de 2016 y 2017 en su palmarés, quiere ahora levantar otro trofeo con el Viña Albali y asegura que «estamos preparados y vamos a intentarlo». Para Lolo, la experiencia que va acumulando el equipo en este tipo de citas es muy importante. «Ya en su debut lograron ser subcampeones, demostrando que es una alternativa a los grandes y se trata de eso, de seguir dando pasos hacia delante, siempre con los pies en el suelo, pero pensando en que se pueden lograr grandes cosas».

Bateria apunta que en este tipo de torneos «influyen muchos factores. Hay que asimilar bien la tensión de ese primer encuentro. Jugamos con el equipo de casa y ellos también van a tener mucha presión. A partir de ahí hay que seguir haciendo lo que sabemos».

EL DEBUT. Sobre el primer partido, que le medirá al anfitrión, Rafael Rato cree que cualquier rival «iba a ser difícil. A un partido puede pasar cualquier cosa y lo que hay que hacer es darlo todo en la pista para intentar conseguir el pase a las semifinales».

Lolo resta importancia al hecho de tener que jugar con el Jaén el primer partido «porque al final tienes que ganar a tres grandes rivales para lograr el título y Jaén es uno de ellos, que además juega en casa, pero  nosotros también vamos a tener el apoyo de nuestra afición, que es espectacular, y creo que se vivirá una gran fiesta».

Para Humberto, el hecho de jugar el último cruce no tiene por qué ser un hándicap  en un hipotético pase a semifinales por el tiempo de recuperación, y Bateria recuerda que «Jaén y Viña Albali tienen las dos mejores aficiones y estoy convencido de que nos van a dar ese aliento para dar un plus».

El pívot brasileño Humberto está convencido de que para levantar el trofeo «hay que hacer tres partidos perfectos, en defensa y en ataque. El primer partido siempre es el más complicado y hay lo fundamental será defender bien», explica. «Gane Jaén o Viña Albali no será ninguna sorpresa», concluye Lolo.