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Exide parará su producción por la falta de material

Ana Pobes
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El comité de empresa explica que la empresa no recibe el ácido sulfúrico para la fabricación de baterías

Exide parará su producción por la falta de material - Foto: Tomás Fernández de Moya

La huelga de transportistas está haciendo ya mella en algunas empresas de la provincia, como es el caso de Exide Technologies (antigua Tudor), con planta en Manzanares, que se ha visto obligada a parar su producción por la falta de material de ácido sulfúrico necesario para la fabricación de baterías. Así lo confirma el presidente del Comité de Empresa, Juan Carlos Cabeza, quien explica a La Tribuna que los camiones procedentes de lugares como Bilbao y Asturias se quedan a medio camino por culpa de los piquetes con la imposibilidad de entregar la mercancía correspondiente. Por todo ello, lamenta, la empresa se ha visto obligada a parar hoy por la noche la producción en algunas secciones y mañana por completo. La medida afecta a unos 300 trabajadores.

Cabeza, del sindicato de UGT, señala que la empresa se reunió ayer con el Comité con carácter de urgencia para trasladarles la decisión adoptada de llevar a cabo un paro técnico, que se levantaría en el caso de que llegara el material necesario, ya que la empresa está trabajando en buscar soluciones y cabe la «remota posibilidad de que llegue un camión cisterna de ácido escoltado para evitar así los problemas con los piquetes», declara. Un paro que se prevé también llevar a cabo en Azuqueca de Henares (Guadalajara), donde se ubica otra de las plantas de Exide Technologies.

Una «drástica» medida, lamenta Cabeza, quien confía en que se trate de algo transitorio y la empresa vuelva a producir pronto con «normalidad». Y es que, a esta situación, se suma también el alto coste del precio de la energía, por lo que los sindicatos no descartan que se tenga que volver a parar la producción por este motivo. Pese a todo ello, el presidente del Comité de Empresa de Exide Technologies asegura que «el futuro de la empresa está garantizado» al menos, apunta, en Manzanares, «donde, además de contar con nuevas instalaciones, se ha empezado a elaborar las baterías AGM de emergencia que deben llevar los vehículos eléctricos».