11.000 ciudadrealeños tienen ya abono de tren con descuento

M. L.
-

La gratuidad de los servicios de media distancia convencional llega de momento a 8.487 viajeros, mientras que la rebaja del 50 por ciento ha sido solicitada por 2.480

Viajeros a punto de abordar un tren Avant. - Foto: Rueda Villaverde

Es una de las propuestas estrella del Gobierno central para fomentar el transporte público sostenible y mitigar los efectos de una posible crisis energética y ya está dando sus frutos en Ciudad Real. Se trata de la puesta en marcha de los abonos gratuitos para los servicios de media distancia y de la rebaja del 50 por ciento para los trenes Avant que presta Renfe, entre los que se incluye el corredor que une Puertollano y Ciudad Real con     Madrid. Ambos suman ya casi 11.000 beneficiarios en la provincia durante las primeras semanas de su venta.

Desde el 24 de agosto, cuando se dio el pistoletazo de salida a estos abonos, hasta el pasado 12 de septiembre, han sido 8.487 los ciudadrealeños que se han beneficiado de los abonos gratis de media distancia para unos trenes que paran en municipios como Alcázar de San Juan, Socuéllamos, Daimiel, Manzanares, Almagro o en Ciudad Real capital, entre otros. La mayoría de los usuarios, hasta 7.366, han 'adquirido' estos bonos tirando de tarjeta de crédito, mientras que el resto, 1.122, lo han hecho en metálico, puesto que hay que recordar que si bien son gratuitos, es necesario abonar previamente una fianza de 20 euros y realizar 16 viajes. Si no se alcanza ese número de trayectos, no se devuelve la fianza.

el corredor con Madrid. Otro de los servicios importantes en los que Renfe está aplicando un descuento de hasta el 50 por ciento son los trenes Avant, que despliegan la alta velocidad para conectar ciudades de tamaño medio con grandes núcleos de población. En este caso, los ciudadrealeños que se han beneficiado de este importante ahorro se cifran en 2.480 hasta el pasado 13 de septiembre, según los datos facilitados a este diario por Renfe correspondientes al corredor entre Puertollano-Ciudad Real y Madrid.

Se trata de un itinerario que cada día realizan cientos de viajeros y que hay que recordar que fue el germen de los servicios de media distancia en España, ya que se puso en marcha tan uno sólo meses después de que entrara en funcionamiento del primer AVE Madrid-Sevilla, en concreto, en octubre de 1992. No obstante, la pandemia, con las restricciones a la movilidad que implicó, redujeron el número de usuarios, que poco a poco se vuelven a subir al tren con la vuelta a la normalidad, aunque teniendo en cuenta que el teletrabajo ha ganado peso en la jornada laboral de muchos trabajadores.

En cualquier caso, ya son casi 11.000 los ciudadrealeños que se benefician de estos abonos en las primeras semanas de su puesta en marcha, si bien hay que recordar que en el caso de los trenes de media distancia disponen hasta el 31 de diciembre para gastarlos, mientras que en el caso de los Avant caducan un mes más tarde, el 31 de enero de 2013.

La comercialización de estos abonos en ventanilla y en las máquinas de autoventa de las estaciones de tren se puso en marcha el pasado 1 de septiembre, lo que motivó una amplia afluencia de usuarios en la estación ciudadrealeña para adquirirlos o para informarse del procedimiento de compra con el fin de adquirirlos posteriormente.

la media distancia. Por lo que respecta a los trenes de media distancia convencional, los trenes que se benefician de la gratuidad en la provincia son los siguientes: el tren Alicante-Ciudad Real con paradas en Socuéllamos, Criptana, Alcázar, Manzanares, Daimiel, Almagro y la capital; el tren Valencia- Alcázar, con paradas en Socuéllamos, Campo de Criptana y Alcázar de San Juan; el Madrid-Albacete, que también para en Alcázar, Socuéllamos y Criptana; el tren Madrid-Jaén, que pasa por Alcázar de San Juan, Manzanares, Valdepeñas, Santa Cruz de Mudela y Almuradiel-Viso del Marqués; y el tren Alcázar-Badajoz, que también pasa por Alcázar, Manzanares, Daimiel, Almagro, Ciudad Real, Puertollano, Brazatortas, Almadenejos-Almadén y Guadalmez -Los Pedroches.