El Viña Albali reta al anfitrión

Eduardo Gómez / Valdepeñas
-

El equipo valdepeñero debuta en el Olivo Arena en su tercera Copa de España ante el Jaén, en un cuarto de final que tendrá su particular duelo de aficiones en la grada

La plantilla del Viña Albali, con sus aficionados antes de partir hacia Jaén. - Foto: Rueda Villaverde

Llegó la hora para el Viña Albali. El conjunto valdepeñero afronta desde este viernes su tercera participación en la Copa de España y lo hace sin complejos, consciente de la dificultad de levantar el título, pero también sin la presión de los 'grandes' y la experiencia que acumula una plantilla que está haciendo de la cohesión su gran virtud. 

Hace dos años, y justo antes de que la pandemia parase el mundo, el conjunto valdepeñero se ganaba el corazón del fútbol sala español y de toda una ciudad como Málaga en su primera participación en este torneo, donde se deshizo del Jaén y el Movistar Inter para terminar cayendo con la cabeza muy alta en la final ante el todopoderoso Barça.

Únicamente tres jugadores quedan en la plantilla de aquella cita celebrada en el pabellón Martín Carpena, Edu Sousa, Nano y Rafael Rato, que curiosamente no pudo participar en ninguna de las dos Copas anteriores, debido a una lesión y al Covid, respectivamente.

Aficionados, con una pancarta de ánimo.Aficionados, con una pancarta de ánimo. - Foto: Rueda VillaverdeLa pasada campaña un gol en el último segundo del Cartagena apeaba a las primeras de cambio al Viña Albali en un WizinkCenter sin apenas público en las gradas por las restricciones sanitarias.

El prácticamente recién estrenado Olivo Arena de Jaén es el tercer escenario y ahí se presenta el Viña Albali con la condición de segundo cabeza de serie, aunque eso en la práctica le ha conllevado a tener que disputar el último cruce, con todo lo que ello implica en cuanto a menor tiempo de recuperación en el caso de clasificarse.

Enfrente, un Jaén que levantó su primer título en Ciudad Real en 2015, al que posteriormente sumó el conquistado en Madrid en 2018. Con una instalación ya acorde a la élite del deporte, ahora Jaén puede ser anfitrión y la ciudad se ha volcado con este evento.

La plantilla, con su presidente al frente, agradece el apoyo de los aficionados.La plantilla, con su presidente al frente, agradece el apoyo de los aficionados. - Foto: Rueda VillaverdeSi en la pista el espectáculo promete ser apasionante, el nivel de decibelios en la grada y el colorido lo pondrán las dos aficiones, consideradas las mejores de España.

Más de 1.000 valdepeñeros estarán en el Olivo Arena y como aperitivo ayer por la tarde la Marea Azulona brindó una impresionante despedida al equipo antes de partir hacia Jaén.

En lo deportivo, el equilibrio preside cualquier análisis. El Viña Albali es ahora tercero en Liga con 40 puntos y un partido menos que el Jaén, séptimo con 33. En el duelo directo, jugado justo antes de Navidad, los vinateros se impusieron en el Virgen de la Cabeza por 3-2. La pasada campaña ambos conjuntos firmaron tablas en Jaén y los andaluces vencieron en Valdepeñas y hace dos años en Copa de España un gol de Catela dio el pase a las semifinales a los manchegos.

La plantilla graba con sus móviles el acto de despedida.La plantilla graba con sus móviles el acto de despedida. - Foto: Rueda VillaverdeEstas estadísticas pueden terminar de compensarse con el factor pista, así como los problemas físicos que sufren los dos equipos. En el Viña Albali, en principio llegarán a tiempo Rafael Rato y Humberto. Más difícil parece tenerlo Matheus, mientras que el último en llegar, Jovan Lazarevic, viajó con el equipo, aunque tendrá difícil jugar, tanto por cuestiones burocráticas como físicas y de adaptación, ya que llegó a Valdepeñas esta misma semana. Por lo que pueda pasar, David Ramos ha incluido en la expedición al canterano Pablo Molina. En el Jaén es duda uno de sus jugadores determinantes, Aicardo, con problemas en una rodilla.

El ganador de este cruce se verá las caras con el vencedor del choque entre ElPozo y Ribera Navarra, que abre la jornada de este viernes (19 h.).

PANTALLA GIGANTE. El Ayuntamiento de Valdepeñas instalará una pantalla gigante el Virgen de la Cabeza, con entrada gratuita, donde aquellos aficionados que lo deseen podrán ver este duelo.