PSOE destaca inversión en sistema de Dependencia

La Tribuna
-

Los socialistas de Ciudad Real valoran que Castilla-La Mancha obtenga una "buena puntuación tanto por el Observatorio de la Dependencia, como por la Red de la Pobreza"

PSOE destaca inversión en sistema de Dependencia

El diputado regional del PSOE Pablo Camacho ha asegurado que "la atención a los más vulnerables es lo que distingue a las sociedades democráticas e inclusivas, siendo eje prioritario del Gobierno del Presidente García-Page desde el año 2015".

De ahí que el socialista haya valorado "los buenos datos que en materia de dependencia y de reducción de las tasas de pobreza ha obtenido Castilla-La Mancha recientemente".

El Observatorio de la Dependencia en España, indicó Camacho, sitúa en su informe a Castilla-La Mancha como la segunda comunidad autónoma de España que mejor gestiona la dependencia, y le concede un 8,1 de nota.

"Esta es una realidad muy distinta a la de los años 2013 y 2014, donde Castilla-La Mancha, de la mano de Cospedal y de Núñez, se situaba como la comunidad autónoma que peor gestionaba la dependencia, obteniendo un suspenso por el Observatorio", recuerda Pablo Camacho.

La respuesta del Gobierno regional actual se ha basado en voluntad política y recursos económicos, y así hoy en Castilla-La Mancha se destinan un 57% de recursos económicos más que en el año 2015.

Señala el parlamentario socialista que el cambio también se observa en los datos de beneficiarios y de prestaciones, así hoy se atiende a un 84% de personas más que en 2015, hasta llegar a los 64.000 beneficiarios; y hay un 70% de prestaciones más que en el año 2015, hasta llegar a las 80.200 prestaciones.

Este cambio de rumbo y la eliminación en 2015 de las tasas de la vergüenza aprobadas por el PP en 2012, que gravaban a los dependientes para dificultarles una revisión del grado o acceder a las prestaciones a las que tenían derecho, es lo que demuestra según Camacho, "que Paco Núñez tiene un discurso demagogo en materia fiscal. Porque como vemos, los únicos que han subido los impuestos en Castilla-La Mancha han sido los dirigentes del Partido Popular. Y lo hicieron sobre los más vulnerables, sobre las personas mayores y dependientes".

Igualmente, los últimos datos elaborados por la Red de la Pobreza, indican que, también, vamos en buena dirección en esta materia, siendo Castilla-La Mancha de las pocas comunidades autónomas que han reducido la pobreza en España durante la pandemia.

Indica Pablo Camacho que es posible "gracias a la enorme red de protección social que tenemos en la región"; ello ha permitido destinar 1.200 millones de euros, que han llegado a 700.000 ciudadanos y ciudadanas de Castilla-La Mancha.

Para ver de dónde veníamos, explica el diputado socialista que en 2013 había un 14,8% de población en situación de pobreza severa en Castilla-La Mancha. En 2020 un 9,4%. Es decir, 5,4 puntos menos. Y, además, por primera vez desde el año 2010, la tasa de pobreza severa es menor en Castilla-La Mancha que en el conjunto del país.

Por otro lado, en relación a la tasa de privación material severa, en 2014 había un 8,7% de personas en Castilla-La Mancha que tenían dificultad para consumir productos básicos. En 2020 esta tasa se ha reducido hasta el 3,1% de la población, muy por debajo de la media nacional que se sitúa en el 7%, "estos datos ponen de manifiesto que hay dos modelos políticos para la región", asegura.

"Sin duda, estamos plenamente convencidos que la inmensa mayoría de ciudadanos de Castilla-La Mancha se reconocen en el modelo y en el Gobierno del Presidente Page. Un modelo que hace mejor a Castilla-La Mancha, y que nos permite avanzar todos juntos, sin dejar a nadie atrás", ha concluido.