Sostenibilidad sumará 65.500 metros cuadrados de zonas verdes

M. Lillo
-

Las obras del parque Miyawaki comenzarán «pronto» mientras que el parque COVID aún no se ha licitado

Sostenibilidad sumará 65.500 metros cuadrados de zonas verdes

Las zonas verdes han ido creciendo en la capital y lo seguirán haciendo. En esta legislatura está previsto que se incorporen 65.500 metros cuadrados a través de distintas actuaciones, como la que se ha llevado a cabo en la zona de la calle Rusia o la ubicada en la parte final de la avenida de los Descubrimientos.

La concejala de Sostenibilidad, Mariana Boadella, detalla que hasta el momento se ha incrementado la superficie de zonas verdes en 47.600 metros cuadrados, también con un aumento de espacios verdes en el viario público o en jardines, de manera que se han plantado 1.035 unidades de arbolado.

A ellos habrá que aumentar futuras zonas verdes ya proyectadas por el Ayuntamiento. Una de ellas será el Bosque Miyawaki, que contará con 1.900 metros cuadrados y comenzará «pronto» a ser una realidad. Se ubicará en el polígono Larache, costará 56.437,47 euros y la ejecutará la empresa Agromoral Obras y Servicios S. L.  

 También está previsto ejecutar el futuro parque en homenaje a las víctimas del COVID, que se ubicará en la calle Sol y tendrá una inversión de unos 600.000 euros. Ocupará una superficie de 16.000 metros cuadrados. En este caso sin embargo todavía no ha salido a licitación pese a que el proyecto se aprobó el pasado mes de octubre, cuando se informó que será un emotivo parque que contará con una puerta con cipreses que dará paso a un paseo de la reflexión, un olivo de recuerdos, una plaza de los aplausos solidarios y un paseo con siluetas, además de una plaza con una encina monumental y de un muro en homenaje a las víctimas.

Una vez que se ejecuten ambos proyectos, la ciudad contará con 65.500 metros cuadrados más de zonas verdes sin contar las 400 hectáreas que se adquirieron por parte del Ayuntamiento en el parque forestal de La Atalaya en la pasada legislatura, cuando la capital contaba con 2.353.235 metros cuadrados de espacios verdes, de los cuales 1.313.235 se ubicaban en el núcleo urbano. De este modo, al incorporar la nueva superficie proyectada en Ciudad Real se obtienen 1.378.735 metros cuadrados, lo que supone una medida de 18,38 metros cuadrados por habitante, por encima de los entre 10 y 15 metros cuadrados que recomendaba la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por otra parte, la concejala de Sostenibilidad comentó que también habrá que sumar en el futuro la zona verde que se ha proyectado junto a la segunda ronda sur, un tramo situado en la parte derecha de esta infraestructura que unirá la carretera de Fuensanta con la calle Diego de Mazariegos para dar una alternativa al tráfico de la avenida de los Reyes Católicos. En este caso la obra ya ha comenzado y tiene un plazo de ejecución de 12 meses.