Suicidio centra actividades del Día Mundial de Salud Mental

La Tribuna
-

La Casa Josito acogió esta ponencia impartida por la asociación APISYS CLM, que sirvió para definir conceptos, ofrecer datos y desterrar mitos en torno a esta problemática

Suicidio centra actividades del Día Mundial de Salud Mental

El pasado 10 de octubre se conmemoraba el Día Mundial de la Salud Mental. En Manzanares, el área de Servicios Sociales programaba una charla sobre suicidio, con el fin de concienciar y sensibilizar sobre esta problemática. Impartida por la Asociación para la Prevención e Intervención del Suicidio y Supervivientes de Castilla-La Mancha, la ponencia contó con una gran acogida entre el público que asistió al salón de actos de la Casa Josito.

Difundir y educar sobre la salud mental son las claves para construir una sociedad formada y lo suficientemente concienciada sobre los diferentes problemas asociados, como es el caso del suicidio. Con esta premisa, la concejalía de Servicios Sociales y APISYS ponían en marcha esta charla para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental.

Entre los puntos principales de la ponencia, celebrada en un salón de actos de Casa Josito al completo, se abordaron cuestiones relacionadas con la definición, datos y conceptualización del suicidio, como fenómeno social y también sanitario, enumerando algunos de los factores que pueden desencadenarlo. Otro lo de los objetivos de la charla, y que es fundamental para divulgar con veracidad sobre este tema, es desterrar algunos mitos y falsas creencias en torno al suicidio.

Con todos estos ingredientes, APISYS CLM se presentaba ante la sociedad manzanareña como una asociación que nace como recurso para brindar ayuda, apoyo y asesoramiento a todas las personas que, de una forma u otra, se hayan visto afectadas por el suicidio. Personas con ideación suicida, intentos previos, familias y colectivos con factores de riesgo, pueden encontrar en esta organización un espacio seguro en el que sentirse escuchados y acompañados.

Taller práctico destinado a jóvenes

Otra de las actividades programadas desde la concejalía de Servicios Sociales para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental es un taller práctico destinado a jóvenes, que estará impartido por la psicóloga Elena Carayol y la educadora social Rosa Márquez. La actividad se desarrollará esta tarde en la Casa de la Juventud, en horario de 17 a 19 horas, y en ella que se abordará también la prevención del suicidio, así como temas relacionados con la salud mental, como pueden ser la ansiedad o la depresión.