La noche de los museos mira al pasado

LT
-

La mirada al pasado íbero de la capital protagoniza diferentes actividades celebradas en torno a una efeméride en la que los jóvenes fueron de nuevo grandes protagonistas

La noche de los museos mira al pasado - Foto: Pablo Lorente

La Noche de los Museos’ se vivió en Ciudad Real desde media mañana, pese a que la frase pueda llevar a equívocos. Fueron los más pequeños los encargados de descorchar las actividades previstas en la capital y en sus espacios culturales para conmemorar esta celebración, que tuvo eco en prácticamente todos los museos y rincones de la cultura en la capital. El año pasado fueron 37.000 museos los que tomaron parte en el evento en 158 países y territorios, entre ellos los de Ciudad Real que este año se focalizaron en acercar las exposiciones más cercanas y el pasado íbero de la capital. Por eso, Granátula de Calatrava, que alberga un importante yacimiento de la época, fue protagonista.

Así, alumnos, profesores y familiares del colegio Nuestra Señora de Zuqueca, junto con vecinos de Granátula de Calatrava, fueron los encargados de inaugurar esa celebración con las visitas guiadas que acogió el Museo Provincial de Ciudad Real, y que se inspiraban en el mundo íbero y romano que se puede recrear en el Yacimiento Arqueológico de Oreto y Zuqueca de la localidad calatrava. En esta actividad tomaron parte Los Bichos de Luz, y la acción se trasladó por momentos a la plaza Mayor, donde Baebio, líder de los oretanos, realizó un discurso para presentar las jornadas.

En el Museo Municipal López-Villaseñor hubo visitas guiadas a la exposición permanente cada media hora para conocer la obra del pintor ciudadrealeño y la que fuera la casa de Hernán Pérez del Pulgar, y en ellas se pudieron ver además las exposiciones Jardín a la intemperie y Homenaje a Murillo y desde las 21.30 horas hubo un concierto del cantautor Javier Pelayo.

En el Museo Elisa Cendrero se llevó a cabo desde las 18.30 horas una actividad de ‘escape room’ bilingüe para niños de entre 9 y 12 años bajo el nombre de Mystery in Elisa Cendreros’s Museum, y a las 21, 22 y 23 horas se habilitaron visitas guiadas para todos aquellos que quisieran conocer el espacio, habilitado de manera reciente por el Ayuntamiento de Ciudad Real y añadido al listado de museos y espacios culturales que se pueden visitar en la capital de la provincia.

En el Museo del Quijote también se pusieron en marcha diferentes visitas teatralizadas a la exposición 3 Quijotes en Herreros a las 21, 22 y 23 horas y desde las 20 horas se dio cabida en el programa de actividades a los más pequeños, que protagonizaron también algunas de las actividades de la mañana, con la celebración del taller infantil Quijotadas.