La marca de calidad Reserva de La Mancha Húmeda, en 2023

Ana Pobes
-

El Gobierno regional ya ha hecho varias pruebas piloto con diez empresas que ofrecen productos elaborados bajo la «sostenibilidad y el equilibrio con el ciclo hidrológico en el Alto Guadiana»

Imagen de archivo de Las Tablas de Daimiel. - Foto: Rueda Villaverde

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha continúa trabajando en la puesta en marcha de una marca de calidad para etiquetar productos con el sello 'Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda'. Una marca que el Gobierno regional lanzará «en breve», según avanzó a La Tribuna el director general de Medio Natural y Biodiversidad de Castilla-La Mancha, Félix Romero, quien confió en que este nuevo distintivo de calidad sirva también como «herramienta de apoyo para conectar con los mercados, y que estos y la sociedad se impliquen en dar ese valor añadido a aquella producción agraria dentro de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda», un territorio al que dan forma 76 lagunas de 30 municipios de cuatro provincias (Ciudad Real, Albacete, Cuenca y Toledo). 

La marca se acompañará con una etiqueta de producto que será otorgada a través de un sistema de certificación desarrollado por la Consejería de Desarrollo Sostenible. Con esta marca, argumenta, «los propios consumidores podrán elegir un producto de calidad con el que sabe que se está contribuyendo a esa restauración hidrológica del propio sistema», pues cabe recordar que la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda «se sustenta sobre las masas de agua subterráneas del Alto Guadiana».

Aunque de momento no hay una fecha marcada en rojo en el calendario para su lanzamiento, el objetivo de la Consejería de Desarrollo Sostenible es que en la próxima primavera ya esté en funcionamiento, con productos en el mercado. El proyecto se encuentra actualmente en fase de procedimiento administrativo con el fin de elaborar un decreto. «Vamos a trabajar para que seamos capaces de que todos los trámites ocurran este mes de octubre y noviembre de cara a que ese decreto se apruebe antes de que finalice el año en Consejo de Gobierno», explicó el director general de Medio Natural y Biodiversidad de Castilla-La Mancha, quien reconoció la alta carga jurídica y administrativa que existe a día de hoy en la Administración regional con la puesta en marcha de muchos proyectos como la Ley de Montes. 

Para su puesta en marcha, el Ejecutivo autonómico, que preside el socialista Emiliano García-Page, ha realizado ya varias pruebas piloto con diez empresas de la región del sector agrario y agropecuario, además de las dedicadas al aceite y al vino, sin olvidar el sector turístico. El objetivo es que la marca «se pueda usar también en aquellos alojamientos comprometidos con la biosfera». Así, empresas turísticas y agroalimentarias se adhieren a este proyecto que distingue la calidad en La Mancha Húmeda. 

 El distintivo de calidad, insiste Romero, servirá para diferenciar esos productos elaborados bajo una agricultura «sostenible y en equilibrio con el ciclo hidrológico en el Alto Guadiana, y que a su vez sea un indicador para lo que es compatible con el uso sostenible del agua». Una elemento «diferenciador y atractivo» para el mercado que «reconocerá y pondrá en valor el no uso del agua». Por ello, para «los productos de secano será mucho más fácil ir con la marca, mientras aquellos de regadío que no cumplen con los criterios de sostenibilidad y uso eficiente del agua lo tendrán más difícil para contar inicialmente con este etiquetado», argumentó Romero. 

más de ocho millones. Cuatro décadas después de que gran parte de los humedales manchegos fueran declarados Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda, el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha propuesto impulsar esta figura de reconocimiento, con la que la Unesco busca conseguir el compromiso de los gobiernos en favor de la conservación de la biodiversidad. 

Las reservas de biosfera son sitios destinados a conciliar la conservación del medio ambiente y la actividad humana mediante el uso sostenible de los recursos naturales, fomentando el desarrollo sostenible, para así salvaguardar los valores naturales de espacios representativos de ecosistema únicos y valiosos. La Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda fue declarada el 17 de febrero de 1981, integrándose así en la Red Internacional de Reservas de la Biosfera.

El impulso que la Junta quiere dar a la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda vendrá acompañado de dos grandes inversiones, una de siete millones de euros que se dedicarán a actividades de restauración de humedales, y otra de 1,3 millones procedentes de la Red de Reservas de la Biosfera que se emplearán en poner en marcha medidas transformadoras que potencien modelos agrarios que sean compatibles con la recarga de los acuíferos que forman las masas de aguas subterráneas. Todo ello, sin olvidar medidas complementarias como la creación de esta marca propia para aquellos productos que se produzcan de manera sostenible y compatible con la preservación de los valores de los ecosistemas de la Reserva de la Biosfera.