El 'rascacielos' de las más de 120.000 barricas

A. P.
-

Félix Solís Avantis pone en marcha su almacén de barricas, un macro edificio único en el mundo por sus dimensiones y tecnología puntera con una inversión que supera los 70 millones

Imágenes de las nuevas instalaciones de Félix Solís. - Foto: Rueda Villaverde

Su alta y moderna infraestructura llama ya la atención desde la carretera de la avenida del Vino de Valdepeñas. Ubicada en los terrenos de la antigua 'Mostinsa' y 'La Valdepeñera', Félix Solís Yáñez, presidente de Félix Solís Avantis, observa con admiración este rascacielos de más de treinta metros de altura y 18 plantas (más la cubierta) capaz de albergar entre 120.000 y 130.000 barricas de roble americanode forma totalmente automatizada. Es la edificación más alta que a día de hoy luce en la localidad, y que ha visto la luz gracias a una inversión que supera los setenta millones de euros.

«No hay otra igual en todo el mundo», comenta con satisfacción el presidente del grupo bodeguero. Aquella idea de almacén robotizado que se plasmó en papel en el año 2016 se ha hecho realidad tres años después convirtiéndose en los más avanzados a nivel mundial por sus dimensiones y tecnología más puntera, y que permitirá realizar los trasiegos periódicos del parque de barricas con unas condiciones de temperatura y humedad especiales de cara a conservar los vinos crianza, reserva y gran reserva.

El proceso se inicia con la llegada de barricas en un tren de lavado capaz de mover 90 barricas a la hora y colocar alrededor de mil al día en el almacén. A día de hoy, unas 40.000 ya 'descansan' en esta nueva infraestructura, donde el vino y la calidad comparten protagonismo con la innovación. Y es que, «antes de empezar este almacén, teníamos 80.000 barricas y ahora hemos subido a 120.000», apunta  el presidente, quien recuerda que todas ellas, procedentes de ocho ubicaciones distintas, se centralizarán en estas nuevas instalaciones, que cuentan con los avances más modernos como la incorporación del código QR en cada barrica y que permitirá al personal conocer toda la información de ese vino como su trazabilidad. «Con el código sabemos todo de cada cuba, como el tipo de vino que es, de qué año es, el tiempo de envejecimiento...», explica Solís mientras observa el funcionamiento del tren de lavado.

Imágenes de las nuevas instalaciones de Félix Solís.Imágenes de las nuevas instalaciones de Félix Solís. - Foto: Rueda VillaverdeUna apuesta por la innovación y por la mejora de procesos de elaboración que supone también una apuesta clara por la Denominación de Origen Valdepeñas y que sin duda repercutirán en una mayor eficiencia y forman parte de los avances planificados en el área de sostenibilidad.