Si no le gusta mi partido, tengo otro

R. Ch
-

Más de 70 candidatos concurrirán bajo las siglas de formaciones diferentes a las que concurrieron hace cuatro años. Vox y Cs son los que más recurren al 'mercado' de fichajes electorales, con el PP y las formaciones independientes como 'exportadores'

Si no le gusta mi partido, tengo otro - Foto: Pablo Lorente

El ‘estos son mis principios y si no le gustan tengo otros’ traducido a la carrera electoral que culminará el domingo vendría a ser un ‘estos son mis colores y si no le gustan, tengo otros’ que entonan los más de 70 candidatos que este fin de semana aparecerán en las papeletas defendiendo unas siglas distintas a las que representaron hace cuatro años.

Ciudadanos y Vox son los que más han movido el mercado de ‘fichajes’ electorales para completar unas candidaturas que han crecido sustancialmente de 2015 a 2019. Los de Rivera pasan de nueve listas a 37 y los de Abascal optan a entrar en 12 ayuntamientos frente a los dos a los que concurrieron hace cuatro años.

El PP es el principal exportador. Expopulares, son, por ejemplo los candidatos a las Alcaldías de Vox en Alcázar de San Juan, María Jesús Pelayo, número dos del PP en 2015, o los alcaldables de Ciudadanos de Los Cortijos, Fuencaliente y Torrenueva.

La formación naranja también presenta un excandidato socialista como candidato ahora a la Alcaldía en Puebla del Príncipe, Manuel Ruiz, y asume parte de las listas  que presentaron en 2015 agrupaciones independientes como las de UCIN, de donde llegan cabezas de lista de la formación naranja en Piedrabuena, Los Cortijos y Aldea del Rey o desde otras fuerzas, como la Formación Independiente de Alcubillas; UPyD de Membrilla; o Aeca, en Almagro, donde el expopular Genaro Galán lidera la lista de Ciudadanos junto a ocho excompañeros de la Agrupación de Electores Ciudadanos de Almagro, que copan el 70% de la candidatura naranja. Por contra, la formación de Rivera pierde al que fue su candidato en la capital de la provincia, Pedro Fernández Aránguez, embarcado en su proyecto de España Real.

Un caso extremo es el de Villar del Pozo. El municipio más pequeño de la provincia, apenas 86 habitantes, ha visto cambiar de forma íntegra la candidatura popular del alcalde Felipe Pulla a una candidatura independiente que, además, tiene garantizada la Alcaldía, porque el domingo no competirá con nadie.

En ese mercado de altas y bajas con el que se cierran las listas electorales también el PSOE suma nuevos aliados: en Navas de Estena, José Antonio Ortíz fue candidato de Equo hace cuatro años y añade en sus listas de Valdepeñas como número cuatro a Julia Cejudo, la exnúmero dos del PP, y en Puerto Lápice, a Evelyn Molina, candidata que cambia su segunda posición en la lista del PP de hace cuatro años por el mismo puesto ahora en el PSOE.

Exsocialistas que aparezcan en candidaturas diferentes también se pueden encontrar. Entre ellos varios con experiencia como alcaldes. Es el caso de Puertollano, donde el histórico Casimiro Sánchez Calderón, alcalde durante una década bajo las siglas del PSOE, concurre con el Partido Ibérico, mientras que en Herencia, Jesús Fernández pasa a encabezar la candidatura de Ciudadanos tras regir el municipio hasta 2015 durante ocho años con el PSOE.