Caen un 62% los bienes decomisados por tráfico de droga

Pilar Muñoz
-

Ciudad Real es la provincia de la región con mayor número de bienes enajenados a traficantes. Este año se han subastado 11 vehículos por valor de más de 21.800 euros

Caen un 62% los bienes decomisados por tráfico de droga

Los bienes decomisados en las operaciones contra el tráfico de drogas llevadas a cabo por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia de Ciudad      Real han caído un 62 por ciento en  el último año. Según el informe de la actividad del Fondo de Bienes Decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados durante 2018, el 53,2 por ciento de las posesiones confiscadas a traficantes en Castilla-La Mancha en los últimos 22 años han sido en la provincia de Ciudad Real, la mayoría en el marco de las operaciones contra el tráfico de drogas. Ciudad Real también se sitúa a la cabeza de la región en subastas y enajenaciones. En el último año han salido a subasta 11 vehículos requisados por valor de 21.820 euros. En Toledo han sido subastados tres, otros tantos en Cuenca, uno en Albacete y ninguno en Guadalajara. Estos números van en proporción con la cifra de decomisos de bienes efectuados por la Guardia Civil y la Policía Nacional. En la provincia fueron 16 en 2018 frente a 42 en 2017, 26 menos, lo que representa una caída del 62 por ciento. En el conjunto de la región se decomisaron  12 bienes en Toledo, seis en Guadalajara, cinco en Albacete y tres en Cuenca. Entre 1996 y 2018 en  Castilla-La Mancha las posesiones confiscadas en las operaciones contra la droga hacen un total de 751, más de la mitad se han incautado en la provincia de Ciudad Real, concretamente 402, lo que representa un 53,2 por ciento. Entre los años 1996 y 2009 sumaron 159. A partir de este año las cifras se movieron entre una horquilla de entre 16 (2018)y 42, en 2017. En 2010 se registraron 36 decomisos, que bajaron a 24 al año siguiente para volver a subir a 30 en 2013. El resto de años han estado entre 21 y 26.

En el último año los decomisos de bienes  han permitido subastar 11 vehículos a motor, entre motos, coches, furgonetas y camiones.

Y durante el año pasado las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad confiscaron en las operaciones contra la droga llevadas a cabo en la provincia una joya, diez objetos, cinco vehículos que saldrán a subasta una vez finalice el procedimiento judicial. Uno de estos bienes se incautó el 26 de noviembre de 2018 en la operación denominada ‘Rosas negras’ de la Guardia Civil de Tomelloso contra el tráfico de cocaína y otras sustancias, que permitió descabezar una organización criminal radicada en el citado municipio y con tentáculos en Madrid y en las provincias de Albacete y Jaén donde distribuían la mercancía.

En este operativo policial cayeron 28 personas, diez de ellas acabaron en prisión, tras serles incautados casi cinco kilos de cocaína de gran pureza y valorada en un millón de euros, ocho kilos de sustancia de corte, 472 gramos de marihuana, cinco de hachís y una dosis de cristal. También confiscaron 19.500 euros en efectivo, joyas y material electrónico.

En junio de 2018 fueron detenidas veinte personas en diferentes municipio de la provincia en el marco de una operación policial contra el tráfico de drogas, robo, receptación y pertenencia a grupo criminal. En este operación, la Guardia Civil se incautó de 15 kilos de marihuana, 130 gramos de cocaína, 60 de hachís, armas y efectos sustraídos.

Los agentes también requisaron  tras las detenciones 5.000 euros en efectivo, joyas y cuatro vehículos, entre otros efectos.

Pero fue en mayo cuando se llevó a cabo la mayor operación contra la mafia china con más de 60 detenidos por tráfico de drogas, de personas y armas.  También se confiscaron vehículos a los detenidos. La causa, iniciada en un Juzgado de Tomelloso, acabó en la Audiencia Nacional.

Para el estudio de los resultados de la actividad del Fondo de Bienes Decomisados por tráfico de drogas y otros delitos relacionados, explican que se analizan los decomisos de cantidades líquidas que se integran directamente en dicho fondo y, por otro lado, los de los bienes que exigen el desarrollo de determinadas actuaciones de gestión destinadas a su localización, la determinación de su situación jurídica, el levantamiento de cargas, el análisis de su aptitud para los fines del fondo, su tasación, el acuerdo de destino, etc.