Los recursos de alzada no cambian la ubicación de las ITV

Ana Pobes
-

Las reclamaciones no han modificado el lugar de instalación de las cuatro estaciones de Inspección Técnica de Vehículos adjudicadas inicialmente, por lo que se instalarán dos en Piedrabuena y una en Infantes y Almuradiel

Los recursos de alzada no cambian la ubicación de las ITV

La Dirección General de Transición Energética de la Consejería de Desarrollo Sostenible autorizó la instalación de cuatro estaciones fijas más de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en la provincia. Nuevas estaciones que se instalarán en Piedrabuena, que contará con dos, y en Villanueva de los Infantes y Almuradiel, que tendrán una respectivamente, como así se desprende en la resolución definitiva del Gobierno regional del reparto de concesionarias para la instalación de este servicio en Ciudad Real.

Un reparto que recibió nueve alegaciones y varios recursos contenciosos-administrativos ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM), y que tras su revisión, «no han modificado las adjudicatarias iniciales», por lo que tras no prosperar las reclamaciones el reparto se mantiene igual, como así han informado a La Tribuna fuentes del Gobierno regional. En total se han recibido cinco recursos de alzada que «versan sobre la resolución de los procedimientos de concurrencia de proyectos de estaciones ITV en distintos ámbitos geográficos (Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo)».

Ahora, y tras haber finalizado este proceso, se da un paso más y la iniciativa pasa a la fase de construcción y puesta en marcha de este servicio en los plazos autorizados, y que según el decreto 8/2019, de 5 de marzo, publicado en 2019 en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) no podrá ser superior a dieciocho meses, incluyendo la prórroga de seis meses. De tal forma que de no cumplirse los tiempos, «se procedería a la retirada de la autorización», como así subrayaron las mismas fuentes. De momento, Villanueva de los Infantes ha sido la localidad más rápida en su apuesta a punto, ya que de las cuatro nuevas ITV fijas con las que contará la provincia es la única construida y en funcionamiento desde el pasado el mes de enero.

En el caso de Almuradiel, la empresa adjudicataria ha iniciado las obras, pero «su apertura no será hasta julio», como así comentan desde el Ayuntamiento, mientras en Piedrabuena de momento aún no se ha iniciado el movimiento de tierras y las dos empresas, una de ellas local, están tramitando la licencia de obra, como así señala su alcalde, José Luis Cabezas, quien reconoce que la empresa local «va más avanzada en la tramitación». La empresa piedrabuenera, insiste, «está siendo más diligente y va presentando documentación con más rapidez que la otra», por lo que Cabezas intuye, sin tener una comunicación oficial, que «esté pensando su retirada» al considerar que el mercado de vehículos que hay en Piedrabuena y en la comarca no es suficiente para las dos ITV». Aunque eso no impide, continúa diciendo, que «ambas compitan en el ámbito económico desde el punto de vista comercial con mejores ofertas y servicios». Cabezas prevé que el servicio de la ITV no esté funcionando hasta dentro de un año, o año y medio.

Ciudad Real cuenta ya con nueve ITV instaladas en Alcázar de San Juan, Almadén, Ciudad Real, Daimiel, Manzanares, Miguelturra, Puertollano, Tomelloso y Valdepeñas, por lo que en un futuro contará con 13. El objetivo de la Junta de Comunidades es favorecer que este tipo de servicios estén cerca de zonas aquejadas por la despoblación. Así, Castilla-La Mancha pasará de 46 a 60, en total 14 más que se ubicarán en municipios incluidos en las áreas geográficas reguladas en la Ley de Estímulo Económico de Zonas Prioritarias.