Fepu pide que se cuente con empresas locales para el Clime

D. R.
-

El presidente de la patronal comarcal valora el ahorro energético que se logrará e insta a la Femp-CLM y al Ayuntamiento a que demanden a Elecnor que contrate a compañías de la zona para este servicio

Un operario instala una farola en una calle de Puertollano. - Foto: LT

La contratación del proyecto Clime de eficiencia energética, formalizada el pasado viernes por parte del Ayuntamiento de Puertollano, la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (Femp-CLM) y la empresa Elecnor, ha hecho la que la Federación de Empresarios de la comarca de Puertollano (Fepu) pida a los organismos públicos responsables que «hagan todo lo posible» para que las empresas locales del sector puedan beneficiarse de este acuerdo cuya vigencia es de diez años y con un importe de adjudicación de 18.877.465,66 euros, lo que supone un ahorro cercano a los tres millones de euros sobre el presupuesto de licitación.

En declaraciones a este diario, el presidente de la patronal comarcal, Miguel Ángel Ruiz, puso de manifiesto que este contrato «es posible que en un primer momento afecte negativamente a aquellas empresas locales que prestaban estos servicios», por lo que pidió tanto a la Administración municipal como a la Femp-CLM, institución presidida actualmente por la alcaldesa de la ciudad industrial, Mayte Fernández, «que tengan en cuanta a estas empresas a la hora de subcontratar servicios, que seguro que será necesario».

En este sentido, el máximo representante de la Federación de Empresarios de la comarca de Puertollano hizo hincapié en que «queremos que sean empresas locales las que puedan dar servicio a la empresa contratista», en este caso Elecnor, puesto que «ya que nos vamos a hipotecar por diez años, sería bueno que empresas de aquí puedan beneficiarse de este contrato millonario». A este respecto, Ruiz apostilló que en la ciudad industrial «hay muchas empresas especializadas» en este sector, algunas de las cuales trabajan para grandes eléctricas y multinacionales como Repsol en su Complejo Industrial de Puertollano, además de otras más pequeñas dedicadas al suministro de materiales.

Así las cosas, el presidente de Fepu señaló que en un primer momento desde la patronal comarcal consideraron que el proyecto Clime «no era muy necesario para Puertollano» habida cuenta de que hay otras ayudas europeas para renovar luminarias por otras más eficientes energéticamente «pero viendo las condiciones del Clime, creemos que está bien, sobre todo por el ahorro que supondrá». «Este contrato será beneficioso para la ciudad porque se ahorrará bastante dinero, pero hay que hacer lo posible por que empresas locales puedan beneficiarse», añadió Ruiz.

AHORRO. Mediante este contrato de adjudicación del proyecto Clime de eficiencia energética se procederá a la sustitución de luminarias y sistemas de climatización del municipio, lo que supondrá un importante ahorro económico y un aumento del respeto medioambiental, gracias a la optimización de recursos y la reducción de misiones. De acuerdo a la oferta realizada por Elecnor, el ahorro mínimo garantizado para las instalaciones de alumbrado público auditadas aptas será de un 16 por ciento y de un 11,5 por ciento para el resto, con un ahorro global ponderado de un 13,2 por ciento respecto a la línea base de consumo del suministro energético, a la línea base de coste de los servicios de mantenimiento de las instalaciones y a la garantía total y reposición de las mismas.

Se prevé que sean 10.798 las luminarias a sustituir y mantener, mientras que el número de cuadros de mando a adecuar a la normativa y mantener serán 170. Asimismo, serán 143 los edificios y otros suministros (fuentes, semáforos, etcétera) para gestión energética. Por su parte, se pasará de los 1.725,40 kw de potencia total instalada actualmente a 542,44 kw tras las mejoras contempladas en el Clime, que supondrán pasar de un consumo a día de hoy de 6.607.531 kwh/año a 1.844.295 kwh/año. Y en cuanto a la emisiones de dióxido de carbono, de los 2.378.711  kilogramos actuales se pasará a 610.461 kilogramos.

Para ello será necesaria una inversión total de 2.860.931,62 euros, de los cuales la mayoría será para sustituir los puntos de luz, con 2.523.249 euros, además de 334.306,80 euros para cuadros de mando y 3.372,82 euros para la adaptación tarifaria.