Una empresa de Castellón repartirá 5.500 'tuppers' del Voto

D. R.
-

La Junta de Gobierno Local adjudicó a la empresa Jorge Pérez Bayo este servicio, que incluye la elaboración de la caldereta, tras licitar a la baja e incluir medio millar más de recipientes.

Reparto del guiso del Santo Voto. - Foto: Tomás Fernández de Moya

Una empresa de la provincia de Castellón será la encargada de elaborar y repartir el tradicional guiso de ternera que el Ayuntamiento de Puertollano ofrece a la ciudadanía con motivo de la festividad del Santo Voto, declarada de Interés Turístico Regional y que este año tendrá lugar al mediodía del jueves 6 de junio, o lo que es lo mismo, a los 48 días de finalizar la Semana Santa como dicta una tradición que se remonta al siglo XIV.

En concreto, se trata de la firma Jorge Pérez Bayo, que se impuso a la compañía local Just Food Natural en el proceso de licitación tras presentar una oferta por debajo del precio recogido en la licitación, que asciende a 30.000 euros, y por incluir más recipientes a repartir. Así, de los cinco millares de tuppers que recogen los pliegos de condiciones técnicas y administrativas, la compañía castellonense elaborará y repartirá 500 más hasta llegar a los 5.500. Asimismo, también repartirá 31.000 bollos de pan, un millar más de los que marca la licitación, de los cuales al menos 160 han de ser aptos para personas celiacas.

De este modo, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Puertollano, reunida este martes en sesión extraordinaria y urgente, tomó en consideración la propuesta de la Mesa de Contratación mediante la cual se recoge que la oferta presentada por la empresa Jorge Pérez Bayo resulta la «más ventajosa en términos de calidad/precio a los intereses municipales» en relación con el expediente de contratación iniciado a tal efecto.

De este modo, el adjudicatario tiene diez días para presentar la documentación exigida para este contrato, entre ellas acreditación de la solvencia económica y financiera, acreditación de la solvencia técnica o profesional y estar dado de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).

Según se recoge en los pliegos de condiciones técnicas y administrativas, a los que ha tenido acceso este diario, el guiso incluirá los siguientes tipos de productos y cantidades: 1.500 kilogramos de carne de vacuno sin hueso, 2.400 kilos de patatas, 125 cebollas, 50 ajos, 20 kilogramos de condimentos, 400 litros de aceite y 200 litros de vino blanco. A esto hay que añadir los bollos de pan, de 80 gramos cada uno. Asimismo, el contrato incluye los 400 kilogramos de leña necesarios para las hogueras en las cuales se colocan las grandes ollas -aportadas por el Consistorio para cocinar el guiso.

El guiso deberá ser elaborado sobre la receta tradicional de carne de vacuno y deberá estar preparado a las 13.00 horas del 6 de junio para que pueda ser bendecido, tras lo cual se procederá a su reparto.