Martha Asunción Alonso, protagonista en el Aula de Poesía

La Tribuna
-

La Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha en el Campus de Ciudad Real celebrará mañana martes, 23de noviembre, una nueva sesión del Aula de Poesía, actividad en la que los creadores mantienen un encuentro con los estudiantes

Martha Asunción Alonso, protagonista en el Aula de Poesía

La escritora madrileña Martha Asunción Alonso será mañana martes, 23 de noviembre, a las 17.00 horas, la protagonista del Aula de Poesía de la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), una de las actividades culturales estrella y plenamente consolidada del Campus de Ciudad Real que nació en 2002 con el objetivo de contribuir al conocimiento de la obra poética de diferentes creadores.

 

Martha Asunción Alonso (Madrid, 1986) impartirá una charla abierta a estudiantes, profesores y personas en general, interesadas por el mundo de la poesía. A lo largo de este encuentro, los asistentes podrán acercarse su obra. Doctora en Filología Francesa por la Universidad Complutense de Madrid, ha traducido al español a autores de expresión francesa y se interesa por el arte urbano, la ecología y la relación música-poesía. Como docente en la Universidad y en Secundaria, ha impartido clases en diferentes rincones de la Francia metropolitana, las Antillas francesas, Albania y España.

 

En poesía ha recibido premios como el 'Carmen Conde de poesía para mujeres' (2018), el de 'Poesía Joven de Radio Nacional de España' (2015), el 'Adonáis' (2012) o el 'Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández' (2011), otorgado por el Ministerio español de Cultura, entre otros. Asimismo, sus poemas han sido traducidos a otras lenguas (inglés, italiano, portugués, albanés, griego o rumano) y se incluyen en las grandes antologías de poesía española contemporánea.

 

Además, es autora de los libros de poemas Archipiélaga. Antología personal (2019, UNAH), Balkánica (2018, Torremozas), Wendy (2015, Pre-textos), No tan joven. Poemas escogidos (2015, Eds. del 4 de agosto), Skinny Cap (2014, Libros de la Herida), Autorretrato (2014, Ejemplar Único), La soledad criolla (2013, Rialp), Detener la primavera (2011, Hiperión), Crisálida (2010, Alhulia) y Cronología verde de un otoño (2008, UCM). Su primer relato, No érase una vez, recibió en 2020 el Premio Manuel Llano de Cuentos del Gobierno de Cantabria.

 

El Aula de Poesía de la Facultad de Letras está coordinada por los profesores del Departamento de Filología Hispánica y Clásica de la UCLM Jesús María Barrajón y Asunción Castro.