Los últimos bastiones

A. Criado
-

El PSOE gobierna ininterrumpidamente en cinco municipios ciudadrealeños desde que en 1979 se celebraron las primeras elecciones de la democracia: Puertollano, La Solana, Miguelturra, Poblete y Villanueva de la Fuente

Los últimos bastiones - Foto: Rueda Villaverde

El 3 de abril de 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales tras la dictadura franquista para renovar a los integrantes de más de 8.000 ayuntamientos españoles. Han pasado 40 años y los vecinos de Puertollano, La Solana, Miguelturra, Poblete y Villanueva de la Fuente siguen depositando su confianza en unos mismos colores, siguen siendo fieles al rojo del PSOE. Un escenario similar al de Mestanza y Llanos del Caudillo hasta que el Partido Popular de Santiago Buendía y Antonio Andrés Arroyo, respectivamente, se impuso en los comicios de 2015.

Desde que Ramón Fernández Espinosa recibiera el bastón de mando en 1979, por la Alcaldía de Puertollano han pasado cinco alcaldes y una alcaldesa, Mayte Fernández, que en estas elecciones ha cedido el testigo a la actual secretaria local del partido, Isabel Rodríguez. «Puertollano es una ciudad progresista y yo no tengo más que palabras de agradecimiento por la confianza que se deposita en nosotros», afirma la candidata socialista, que pide a la gente de izquierdas y de progreso que siga votando al PSOE porque es muy importante seguir alineados con los gobiernos de España y Castilla-La Mancha». «Estar cerca de la ciudadanía es algo que forma  de nuestro proyecto», apostilla.

Otro feudo histórico socialista es La Solana. Luis Díaz-Cacho, que se presenta a la reelección, es el quinto alcalde del PSOE en la localidad desde que José Luis López Posadas ganara las primeras elecciones democráticas y formara gobierno de coalición con dos ediles del Partido Comunista. Julián Simón, Nemesio de Lara y Diego García-Abadillo precedieron también al actual regidor solanero, que sostiene que la clave de esta posición hegemónica es la «gestión» y los «cambios» que se han venido sucediendo en las candidaturas con el paso de los años.

Díaz-Cacho afronta la nueva cita electoral con «incertidumbre», aunque confía en que los vecinos vuelvan a respaldar la candidatura socialista «porque se ha trabajado mucho y bien estos cuatro años».  Afirma que cuatro décadas de gobierno de un mismo color es «mucho tiempo», pero hace hincapié en que «cada cuatro años toda reválida y los vecinos son los que deciden con sus votos».

Para Laura Arriaga, candidata del PSOE a la Alcaldía de Miguelturra, la clave de estos 40 años de gobierno ha estado en «la sabiduría de los vecinos que nos han elegido y apoyado durante, construyendo entre todos, con trabajo, visión de futuro y transparencia, una ciudad de la que nos sentimos orgullosos».

Laura Arriaga asume el relevo de Victoria Sobrino «con gran responsabilidad» y confía en «mantener el listón alto y preservar el gran legado que se nos entrega». «Para ello contaré con un equipo muy preparado, cercano, que trae energía y muchas ganas para los retos y desafíos que se nos presentan de ahora en adelante», sentencia.

Al igual que ocurre en Puertollano, La Solana y Miguelturra, el PSOE lleva gobernando en Poblete y Villanueva de la Fuente desde 1979, localidades más pequeñas donde las personas son igual o más importantes que las siglas con las que se presentan. «En Villanueva de la Fuente, el PSOE pierde las elecciones generales y autonómicas y gana las municipales», subraya su alcaldesa, María Dolores Fernández, que resalta que «las candidaturas que se han presentado siempre han sido las mejores o, al menos, así lo han considerado los vecinos».

«El PSOE ha presentado estos años candidaturas integradas por personas cercanas y trabajadoras, un fiel reflejo de la sociedad de Poblete», manifiesta su alcalde, Luis Alberto Lara, que vuelve a encabezar una lista con candidatos que «se han preparado viviendo el pueblo y formando parte de sus asociaciones y colectivos» y, sobre todo, una candidatura que «no improvisa las medidas, sino que tiene un proyecto de futuro para la localidad».