Concentración en los centros penitenciarios tras agresión

La Tribuna
-

"Los trabajadores penitenciarios estamos hartos de la dejadez de la administración para solucionar el grave problema que se acumula en las prisiones españolas", explican los sindicatos Acaip-UGT y CSIF

Concentración en los centros penitenciarios tras agresión - Foto: Fotos: Rueda Villaverde

Los sindicatos Acaip-UGT y CSIF convocan una concentración a las puertas de los centros penitenciarios este viernes de 11.30 a 12 horas en repulsa "a la brutal agresión sufrida"por un jefe de servicio en Cuenca, que fue herido en el cuello con un cristal por un preso muy peligroso.

Ambas organizaciones entienden que resulta "curioso que cuando la agresión la sufre un mando, como ocurrió con la subdirectora de Villena, sea la propia Secretaría General quien convoca las concentraciones y anime a la participación, sin embargo, pueda poner trabas cuando a quien casi le cuesta la vida, es otro trabajador del centro".

El interno que protagonizó el ataque, indican ACAIP-UGT y CSIF "ha sido protagonista de varios hechos violentos en prisión" y que ingresó en la prisión conquense el pasado día 22 acusado de un delito de agresión sexual en Tarancón, hecho que había cometido pocos días después de haber salido en libertad vigilada y haberse desprendido de la pulsera telemática que se le había instalado para su control.

Se advirtió a la dirección del centro de la peligrosidad del recluso, explican fuentes sindicales, "sin que se tomaran medidas adicionales ni se realizara una conducción especial y directa de manera urgente a una prisión más acorde al perfil del mismo". Por este motivo, fueron los jefes de servicios quienes tomaron la precaución de que, siempre que hubiera que intervenir con el reo, fueran un mínimo de dos funcionarios. "Hay que destacar los problemas de personal que tiene el centro de Cuenca, y la escasez de funcionarios en el servicio diario, lo que dificulta esta medida; como ejemplo, el viernes, cuando se produjo el ingreso, este fue atendido únicamente por el jefe de servicios y un funcionario en prácticas. Además, cuando se producen los hechos, no había médico en el centro, lo que supone un mayor riesgo, por la falta de atención al agresor, y la imposibilidad de atención médica de urgencia al funcionario herido", explican Acaip-UGT y CSIF.

"Los trabajadores penitenciarios estamos hartos de la dejadez de la administración para solucionar el grave problema que se acumula en las prisiones españolas. Se es excesivamente laxo con los internos violentos, no se toman las medidas adecuadas, y se coarta de manera sistemática la actuación de los trabajadores, falta personal médico para atender a reclusos con problemas psiquiátricos y que puedan pautar la medicación adecuada, por lo que la situación de riesgo aumenta exponencialmente".