Acelerar el plan 'Ciudad Real 2025'

H. L. M.
-

El plan de la capital, presentado en el año 2018, avanza en las últimas dos semanas y centra el inicio del curso político preelectoral

La presentación de la Ciudad Administrativa, ubicada en el antiguo Hospital del Carmen. - Foto: Tomás Fernández de Moya

Llegaremos a 2025 con el 99% de los compromisos realizados». Esta frase del presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, marca la importancia que cobra el plan Ciudad Real 2025 que se pretende acelerar en los próximos meses. Caballero hizo esa declaración de intenciones en la presentación la semana pasada, de uno de los últimos grandes avances del plan, la firma del acuerdo entre Junta, Ayuntamiento y Diputación, para remodelar la zona del antiguo hospital de Alarcos.

Fue un acto más de los que se vienen sucediendo y que se centran en avanzar con un plan presentado en 2018 y que va cumpliendo hitos en medio de «una pandemia y una guerra», se dijo en el mismo acto, y con la soledad del PSOE, porque «el resto de fuerzas políticas jamás confió ni apoyó este proyecto», en palabra del propio Caballero.  

De hecho, si se observa el inicio del curso político y el final del pasado, parece que el Plan de Modernización Ciudad Real 2025 protagoniza cada acto que el Ayuntamiento con otra administración. Sin ir más lejos, el viernes se firmó el acuerdo para derribar el antiguo hospital de Alarcos, donde se construirá una zona verde y un nuevo centro de salud. Una hora antes, en la presentación del reglamento de la caza, Caballero señaló al plan como un ente vivo en el que todo lo que se haga forma parte del mismo, indicando que el Museo de la Caza, también será una infraestructura más dentro de la proyección que se hace de la Ciudad Real del año 2025.

De los últimos avances, resulta clave el acuerdo del hospital de Alarcos porque se trata del primero que se alcanza con el Gobierno de España. Del Estado dependen grandes proyectos como las variantes. Aunque han avanzado en sus estudios técnicos, no tienen aún proyecto ni partidas que permitan pensar que en 2025 estén hechas. Sin esas variantes será imposible que la ronda pase a ser de titularidad municipal, otro aspecto clave incluido en el plan, para reconvertirla en un bulevar. De los proyectos nacionales, solo en la pasarela con Miguelturra hay avances significativos, con un preproyecto, y una reunión hoy que podría desbloquear esta conexión que quiere unir la capital y Miguelturra por encima de la A-43.

Donde sí hay avances es en los proyectos regionales como el centro del folclore, ya adjudicado, o la ciudad administrativa, con las obras comenzadas en el hospital del Carmen. Pasa lo mismo con la plaza de toros; el proyecto de entrada al Campus de Ciudad Real, que se presentará en los próximos días, aunque también depende del Estado, al intervenir sobre la ronda.  Lo mismo ocurre con otro proyecto municipal, la conexión con el campus universitario, pendiente del traslado del parque de bomberos de la Diputación, que ya tiene terrenos y proyecto, y que ya ha cumplido su parte con la reforma del pabellón.

De todas las propuestas incluidas en el plan, realmente, solo hay dos sin contenido, por el momento, y sin que haya habido avances ni anuncios: el auditorio y de la casa de cultura. El silencio sobre ambas propuestas marca que, a buen seguro, en estos meses se conocerá algún avance, para que en mayo, cada una de las 19 iniciativas del Plan Ciudad Real 2025 haya tenido algún avance.