Una web agrupará toda la financiación para rehabilitar

L.G.E.
-

La Junta firma con 13 entidades para difundir sus productos financieros para quienes quieran la ayuda, pero no pueden asumir el coste de la parte no subvencionada

Una web agrupará toda la financiación para rehabilitar

Con el dinero que viene de Europa se pueden subvencionar muchas actuaciones de rehabilitación en viviendas o bloques de pisos, enfocándose en la eficiencia energética de los edificios. Aunque en algunos casos esa ayuda puede llegar al 100% incluso del coste de la reforma, en muchas ocasiones ese porcentaje puede bajar al 60 o al 80%. El particular o la comunidad de propietarios puede tener problemas de liquidez para asumir ese gasto de la parte no subvencionada. Por eso en la Junta se han puesto en contacto con las entidades financieras para difundir qué productos tienen para facilitar este dinero. 

Hoy el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha firmado el convenio con trece entidades financieras y explicó que toda esa información se va a concentrar en una única web, la del portal de Vivienda. «Lo que vamos a hacer es ayudar a los bancos a la hora de difundir sus productos financieros vinculados a las ayudas a rehabilitación de vivienda», resumió.

Hernando señaló que es muy importante llegar a todos. «Queríamos que la rehabilitación de viviendas no llegara siempre a los mismos barrios, a quien se lo puede permitir o no tiene problemas de financiación», expuso, «sino a quien no ha visto un albañil en 40 años». Indicó que precisamente esas casas que no se han rehabilitado «son las que más contaminan». Esta iniciativa se suma a otras para acercar estas ayudas como el agente rehabilitador o  las oficinas de rehabilitación.

las entidades firmantes. Las trece entidades firmantes son Eurocaja Rural, Globalcaja, Banco Santander, BBVA, Caixabank, Banco Sabadell, Unicaja, Bankinter, Abanca, Kutxabank, Ibercaja, Deutsches Bank y Triodos Bank.