18 helicópteros Tigre, a las puertas de su «modernización»

Pilar Muñoz
-

De momento «no se contempla» una misión en relación con la guerra en Ucrania

18 helicópteros Tigre, a las puertas de su «modernización» - Foto: Rueda Villaverde

La flota de 18 helicópteros de combate Tigre del Ejército de Tierra está en proceso de renovación siguiendo el calendario previsto. «Se está modernizando» y nada tiene que ver con la ofensiva rusa contra Ucrania, han asegurado a La Tribuna fuentes del Ejército sin confirmar el contrato suscrito con Airbus para poner en marcha el programa Tigre MKIII y proceder a la renovación de los 18 helicópteros de combate Tigre del Ejército de Tierra con sede en la base Coronel Sánchez Bilbao de Almagro, en Ciudad Real.

Lo que sí han confirmado las fuentes  es que  «no se contempla» una misión de los Tigre en relación a la guerra en Ucrania, recordando la información dada por la ministra Margarita Robles respecto al contingente español desplegado en Letonia, un refuerzo de tropa con 150 soldados que se suman a los 350 ya en la zona. 

Tampoco hay a la vista una misión de los helicópteros de combate Tigre en otros países, aseguran las fuentes tras indicar que están en proceso de «modernización».

Se trata de la actualización  integral de los 18 helicópteros Tigre de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet) a la versión MkIII. El proyecto consiste en la mejora y renovación de los subsistemas, arquitectura aviónica, equipos de operación y capacidades armamentísticas (cañón, cohetes guiados por láser y misiles). El nuevo modelo «reducirá la carga de trabajo a las tripulaciones gracias a la integración de una aviónica de última generación que permitirá a los pilotos centrarse plenamente en la ejecución de la misión», según indican desde Airbus tras explicar que es un proyecto gestionado a través de la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento (Occar) que también incluye a Francia y posiblemente que Alemania también entre en escena. El Tigre ya ha demostrado en escenarios de operaciones que es «difícil de detectar, muy ágil y con una gran capacidad de acción y supervivencia, algo de lo que los operadores seguirán beneficiándose con el modelo Tigre MkIII. Tras la retirada de los HAP (Helicópteros de Ataque y Protección), el Ejército de Tierra de España opera con una flota de 18 Tigre HAD (Helicópteros de Ataque y Destrucción) acantonados en el Batallón de Helicópteros de Ataque 1 en Almagro, Ciudad Real. España recibió el último Tigre de esta versión en enero de 2020, hace dos años.