El arte del cartel se muestra paso a paso

Diego Farto
-

La Biblioteca Pública del Estado acoge la muestra de Francisco Vargas 'De la idea al resultado. Carteles y logotipos temáticos'

El arte del cartel se muestra paso a paso - Foto: Tomás Fernández de Moya

El diseñador Francisco Manuel Vargas reúne en el vestíbulo de la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real un muestrario de su trayectoria profesional, obras premiadas y ganadoras de diversos concursos que han servido como cartel anunciador o logotipo de diversos eventos.

Pero la colección de este profesional almagreño va más allá de la mera exhibición de aquellas propuestas que alcanzaron a ser distinguidas por diferentes jurados, sino que muestran todo el desarrollo de cada uno de los proyectos seleccionados. De hecho, ha titulado su exposición, que permanecerá en el vestíbulo de la institución cultural hasta el 29 de octubre, como De la idea al resultado. Carteles y logotipos temáticos.

En una conversación con La Tribuna, Vargas reconoce que en su concepción del trabajo todo comienza con la definición de una idea que se transforma a un concepto, del cual surge el resultado, el cartel o el logotipo que responde a las necesidades del cliente.

En este sentido, detalla que «normalmente, todo ese proceso me lleva una o dos semanas». El trabajo comienza con un amplio proceso de documentación, en el que entran la historia, las tradiciones, las costumbres y hasta determinadas anécdotas que muestran las características de la fiesta o el producto que se quiere anunciar, «y a partir de ahí empiezo a elaborar el concepto», detalla.

Por medio de dibujos y formas va acumulando ideas que terminan de perfilar el proyecto hasta llegar al resultado final, el que remite a concurso.

La evolución gráfica de estas ideas se ha plasmado en varias hojas en tamaño DinA3, desde los primeros esbozos a los que poco a poco se van añadiendo elementos. En los márgenes y en los espacios vacíos, las anotaciones del propio Vargas anuncian los cambios que se irán plasmando en nuevos bocetos hasta llegar al resultado final expuesto ya con toda la luz y el brillo que requiere.