«Nuestra feria es más tranquila y la hacemos en nuestra plaza»

M. E.
-

Entrevista con María Jesús López, alcaldesa de Puerto Lápice, con motivo de las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora del Buen Consejo

María Jesús López, alcaldesa de Puerto Lápice. - Foto: LT

Su atractivo encanto como pueblo manchego, su estratégica situación geográfica y su privilegiada conexión por carretera convierten a Puerto Lápice a un destino muy interesante para visitar, y más durante los próximos días, aprovechando que la localidad vestirá sus mejores galas con motivo de las fiestas patronales en honor de Nuestra Señora del Buen Consejo. Después de dos años de obligada contención, la devoción, la alegría y la celebración volverán a las calles en una Feria y fiestas 2022 con un sugerente programa de actividades que se extenderá hasta este domingo día 11.

¿Cómo se presentan estas fiestas después de dos años de suspensiones o restricciones por la pandemia?

Se presentan muy bien, y este año además hemos logrado involucrar a las asociaciones de Puerto Lápice, como los jubilados, las amas de casa y las peñas. Ellos van a preparar unos platos que se degustarán el domingo 11 entre todos los asistentes y los visitantes que nos acompañen, mientras se celebra un concurso culinario. Todos han colaborado en las actividades que se han programado y esto para el Ayuntamiento es muy importante.

Después de este tiempo, las ganas de celebrar a lo grande las fiestas y poder honrar con normalidad a la patrona serán máximas, ¿verdad?

Hay muchas ganas. Por fin vamos a poder sacar a nuestra patrona por las calles, y la vamos a poder ir acompañando como es tradición. Hay mucha expectación para este momento tan deseado.

Además de esos actos religiosos en honor a Nuestra Señora del Buen Consejo, con esa procesión del jueves día 8, ¿qué destacaría del programa de actividades para estos días de fiestas?

Desde la Concejalía de Festejos se ha intentado dar cabida a todos los colectivos, de 0 a 99 años o más. Tendremos nuestras tradicionales verbenas de todas las noches, nuestro baile del vermut del sábado 10, el Gran Prix para jóvenes y menos jóvenes, los niños podrán disfrutar de actuaciones gratuitas en la plaza, el tardeo para los jóvenes en el Parque Municipal La Balsa y por la noche habrá discoteca móvil, concurso culinario, de juegos de cartas…

¿Alguna novedad destacable con respecto a ediciones pasadas?

Este año vamos a tener, el viernes, el sábado y el domingo, una charanga, que hará la tradicional 'diana floreada', La idea no es solo despertar a los vecinos sino recoger a los chicos y chicas para que vuelvan a sus casas a descansar un poco, para regresar después a la celebración. Con la charanga despertaremos a unos pero también recogeremos a otros. El resto de la programación es básicamente los actos que hemos tenido otros años y que son propios de nuestras fiestas.

El viernes día 9 se celebra otra actividad tradicional en esta localidad, como es la puja organizada por la Cofradía de la Virgen.

Sí, desde las 19 horas. Durante estos días la Cofradía ha estado recogiendo comida y objetos de todo tipo, donados por empresas o particulares. El viernes se hace una puja en la plaza entre los asistentes y todos los beneficios van para este colectivo, para que puedan sufragar sus actividades y gastos de mantenimiento de nuestra patrona. La verdad es que esta puja siempre ha tenido una buena acogida y todo lo que se pone a la venta se vende. Es una actividad que se ha hecho de toda la vida en Puerto Lápice.

¿Estas fiestas atraen a muchos visitantes a Puerto Lápice?

Este año, al caer el día grande en jueves, a lo mejor no viene tanta gente como otros años, pero después tenemos viernes, sábado y domingo, y durante el fin de semana sí esperamos mucha gente. Nuestra plaza se nos llenará, porque también hay personas que huyen de la aglomeración de las fiestas de los grandes pueblos. Aquí saben que se lo van a pasar bien y que van a estar a gusto. Aquí no tenemos un gran recinto ferial ni chiringuitos ni carpa. La Feria de Puerto Lápice es más tranquila, más familiar, y en nuestra plaza, que no es cualquier sitio.

¿Qué ofrece Puerto Lápice a los turistas, además de estos días de fiesta y celebración?

Tenemos una plaza emblemática y tenemos nuestros tres molinos de viento, en el Cerro de la Sierrecilla, desde donde los días claros se pueden ver los pueblos de toda la comarca. Hemos rehabilitado uno de los molinos, con el interior ya finalizado y con la zona exterior pendiente, con la intención de inaugurarlo en octubre y empezar a hacer moliendas.

Además, tenemos rutas de senderismo, nuestro puente romano, dos parkings de autocaravanas, uno de ellos de los más grandes de la provincia, y con  muchísima acogida, sobre todo en otoño, invierno y primavera. Y no hay que olvidar nuestros servicios hosteleros, con bares, restaurantes, hotel, casa rural... Y todo en el propio municipio. Esto no se encuentra en los pueblos de nuestras características ni en algunos mayores. Prácticamente, tenemos todo lo que el visitante pueda desear y lo mejor y más destacado, nuestras gentes.