Los hombres copan los positivos de alcohol y drogas al volante

H. L. M.
-

De los 514 conductores cazados por la Policía Local de Ciudad Real bajo efectos de sustancias, 460 eran hombres. La cocaína es el estupefaciente más detectado, seguido del cannabis

Un control policial en el centro de Ciudad Real la pasada semana. - Foto: Rueda Villaverde

Los resultados de la memoria de la Policía Local de Ciudad Real muestran que los hombres están detrás de la mayoría de sanciones administrativas y penales abiertas durante el año 2022. Se trata de una constatación porque nueve de cada diez conductores cazados por los agentes conduciendo bajo estos efectos, eran hombres, en concreto 460 de los 514 que fueron localizados, según se desprende de los datos de esa memoria, presentada hace unos días.  En este aspecto es clave la adquisición de nuevos equipos de precisión para detectar alcohol y drogas en la conducción, comentan en el documento.

Las cifras de la Policía Local del año pasado muestran que fueron cazados 342 conductores bajo los efectos del alcohol, de los que 302 eran hombres.  Principalmente, se trata de jóvenes, entre los 18 y los 30 años, dieron positivo 92 personas, una de cada tres. En cuanto a las mujeres, hubo 90, 14 en esa franja entre los 18 y los 30 años. Como curiosidad hubo 17 personas mayores de 60 años que dieron positivo, según los datos de la memoria de la Policía Local. 

Respecto a las drogas al volante fueron 172 los conductores que fueron cazados bajo sus efectos. En este caso solo hay 14 mujeres en las que se detectó la presencia de drogas, según los datos de dicha memoria. Además, por franjas de edad, es en los conductores entre los 31 y los 40 años en los que más sustancias se detectan, 51. Igualmente, hay dos conductores mayores, con más de 60 años, en los que se detectaron sustancias estupefacientes en estos controles. 

En total, los test detectaron 355 sustancias, ya que hay conductores que dan positivo en varias drogas. Hubo 143 positivos por cocaína, la sustancia más consumida entre los conductores que dieron positivo. Además, hubo 120 positivos por cannabis. Luego, las sustancias caen con 33, por anfetaminas; 32, por metanfetaminas; 26, dieron positivo por conducir bajo los efectos de opiáceos; y una persona dio positivo en benzodiazepina.  

Desde la Policía Local de Ciudad Real se realizaron 42 campañas de control, dentro de las peticiones realizadas por la Dirección General de Tráfico, y además se realizaron 242 controles por los efectivos, unos cuatro controles cada semana durante el año pasado. 

Estos controles se han mantenido durante este 2023 y como viene siendo habitual no se trata solo del control de drogas al volante, ya que la Policía Local realiza una labor de búsqueda de estupefacientes en vehículos si tiene la sospecha que puede haber sustancias escondidas. Igualmente, los trabajos de la Policía Local con estas sustancias se basan en el control de su venta a menores en locales, hubo cinco actas levantadas por este motivo durante el año 2022.