264.000 ciudadrealeños conviven con restricciones sanitarias

M. E.
-

Más de medio centenar de localidades de la provincia están afectadas por las medidas especiales dictadas por la Consejería de Sanidad divididas por niveles

264.000 ciudadrealeños conviven con restricciones sanitarias

Más de medio centenar de localidades de la provincia de Ciudad Real están en la actualidad bajo alguna de las medidas dictadas desde el Gobierno regional para luchar contra la propagación del coronavirus. Medidas que Sanidad ha ido aplicando, en sus distintos niveles, atendiendo al promedio de casos positivos por cada 100.000 habitantes, revisándolas cada dos semanas. Esto significa que unos 264.000 ciudadrealeños están conviviendo con algunas de estas restricciones, más de la mitad (el 53.2%) de la población provincial (496.000 habitantes).

De éstos, 37.800 ciudadrealeños residen en los cinco municipios que ahora se encuentran en Nivel 3, Bolaños de Calatrava, Villarrubia de los Ojos, Almagro, Almadén y Chillón. Allí conviven con el máximo nivel de medidas, que afectan al cierre de locales de ocio, la supresión del servicio en interior de locales de hostelería y restauración, con el aforo de las terrazas reducido al 50%, la suspensión cautelar de la actividad en los centros de día, la supresión de visitas sociales en residencias de mayores, viviendas tuteladas y centros sociosanitarios en los que residan personas vulnerables, cierre de cines y teatros, la limitación al 50% del aforo en celebraciones religiosas, con un máximo de 10 personas en velatorios y cortejos fúnebres, de 25 en bodas y bautizos, y de 10 en los grupos y reuniones sociales, entre otros aspectos. Unas medidas que, en el caso de Bolaños, llegaron a extenderse a la movilidad al decretarse el confinamiento de la localidad durante casi un mes.

Restricciones similares, aunque en algún caso más moderadas, están acatando los 18.000 habitantes de Manzanares, único municipio ciudadrealeño afectado por medidas de Nivel 2, donde sí se puede servir en el interior de los bares y restaurantes, pero sin servicio en la barra, con un aforo del 50% y del 75% en las terrazas. Este Nivel 2 quedaba prorrogado hasta final de mes.

En el Nivel 1 conviven los 122.500 habitantes de las localidades de Ciudad Real, Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Villahermosa y Calzada de Calatrava, con los mismos límites de aforo que en el Nivel 2, aunque en este caso sí pueden disfrutar de la apertura de cines y teatros, con un 50% de aforo.

Por último, Sanidad aplica unas ‘medidas especiales’ en los 41 municipios que componen la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Ciudad Real, exceptuando la capital (85.600 personas), con recomendación de limitación de los encuentros sociales, con un máximo de 10 personas incluyendo convivientes; medidas prorrogadas dos semanas más.